Por Cristofer García
27 julio, 2022

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el 98% de los casos de esta enfermedad son de hombres tienen sexo con otros hombres.

Cuando aún la pandemia de COVID-19 no llega a su fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contagios por la llamada viruela del mono están encendiendo las alertas de este organismo. Es por ello que se trata de informar a la ciudadanía cómo actuar para prevenir esta infección.

Sin embargo, unas recientes declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, han generado polémica al referirse a las personas homosexuales y bisexuales como más propensas a contraer la viruela símica y les recomendó que mantener menos relaciones sexuales.

AP

El alto funcionario de la ONU estimó que el 98% de los casos de esta enfermedad son de hombres tienen sexo con otros hombres, por cual aconsejó a estos varones disminuir la frecuencia de su actividad sexual y la cantidad de parejas.

“Hay que empoderar a este colectivo para reducir el riesgo de infección, la transmisión y proteger la dignidad y los derechos humanos, ya que el estigma puede ser igual de peligroso que el virus“, comentó Adhanom Ghebreyesus, según reseñó El Español.

“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto con las nuevas parejas para permitir el seguimiento si es necesario“, expresó.

AP

El funcionario sostuvo que “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión” podrían disminuir los contagios.

El director de la OMS también alertó que “la viruela del mono también se puede expandir en los hogares”, por lo cual llamó a que las familias tomen precauciones y así eviten contagiarse.

Por ahora la tasa de mortalidad es baja en el mundo respecto a la viruela del mono, no obstante, la OMS ya declaró al brote de esta patología como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

AP

Adhanom Ghebreyesus también informó que existían unos 18.000 casos confirmados de viruela símica en todo el mundo, siendo Europa el continente predominante con un 70% de los contagios.

Puede interesarte