Por Vicente Quijada
26 julio, 2018

Quien fuera su asistente técnico durante sus periplos en Alemania e Inglaterra develó la fórmula con la que consiguió su histórica temporada en 2018.

Una temporada como la de Pep Guardiola en Inglaterra, rompiendo casi todos los récords establecidos en dicha liga, no se consiguió de manera azarosa. Detrás, además de la obvia preparación táctica y física del equipo, había una fórmula y Domenec Torrent, su segundo al mando desde hace 5 años, la reveló. 

“Es simple. Tú estás jugando un partido y cuando pierdes la pelota, reaccionas. Si no, retrocedes”, empezó explicando quien fuera parte de su staff técnico desde el 2008 y luego asistente en el Múnich en el City.

AP

Empero, según le explicó a Daily Mail, eso no siempre funcionó. “Durante los dos primeros meses de la temporada cada entrenamiento era así. Recuerda que Pep concedió más goles que nunca en el primer año“, cuenta, en referencia a la primera experiencia del catalán en Inglaterra, en la cual encajó 39 goles -y 80 a favor- y terminó tercero. 

Sin embargo, en su segundo año el rendimiento mejoró considerablemente, ya con la estrategia aprendida por sus pupilos. Con sorprendentes 100 puntos y 106 anotaciones a favor, el elenco “ciudadano” se coronó campeón recibiendo sólo 27 tantos.

Pero, antes de que se sienta estafado por su humilde servidor, ¿en qué consiste dicha “receta” de los 5 segundos? En su obsesión por tener la pelota, el catalán plantea que, al perderla, se debe intentar recuperar en ese lapso de tiempo. De lo contrario, se debe cortar la jugada con una falta.

AP

Y así es como ha conseguido levantar 23 títulos, incluyendo 2 Champions y las ligas nacionales de los 3 elencos que ha dirigido. 2 en Barcelona, 3 en Múnich y una, la de los récords, en el Manchester. “La gente piensa que Pep solamente quiere pasar la pelota y no es así. La motivación de Pep es crear algo especial y ahora es el momento justo”, reflexiona sobre las críticas que ha recibido su estilo, quien fuera su mano derecha durante un lustro, y desde junio DT del New York City de la MLS. 

“En mi idea todo empieza y acaba con el balón. Yo quiero que mis jugadores sigan ese espíritu. El día que vuelva a ganar ese estilo dirán que es el futuro”, lanzó Guardiola respecto a dicho juicio, enfocado en la caída de los elencos que siguieron ese modelo en el Mundial de Rusia.

AP

“Lo único que proponemos es que estos jugadores tengan el mayor tiempo posible el balón. Cuando el contrario lo tenga, entonces se lo quitamos para recuperarlo y ya a partir de ahí vemos que uso hacemos de él“, explicó, previo a perder con el Liverpool en un amistoso en Estados Unidos, el catalán.

Pero Pep no se rinde. Es más, en la misma conferencia, le insistieron sobre la “decadencia” de dicho estilo. “Pues jugaremos sin balón“, espetó con sarcasmo.

Puede interesarte