Por Andrea Araya Moya
25 mayo, 2017

Es furor en México, pero en realidad ni siquiera es mexicano.

Recientemente la imagen de un perro se ha hecho viral. Muchos lo llaman «Chilaquil» y se ha vuelto furor en México, tanto que se han creado memes y hasta la gente bromea con su foto en sus redes sociales. Sin embargo, la historia de este perro está lejos de ser divertida y provocar risas.

Todo comenzó cuando un usuario de Facebook llamado Clemente Miranda publicó la foto del perro con el mensaje: «Y este es mi perro Chilaquil, resultado de la cruza de dos perros corrientes y nada más están permitidos en algunas colonias marginales como la mía». La instantánea rápidamente se hizo viral en la página «El rincón del curioso», donde fue publicada, y la gente llegó a creer que el perro realmente era de Clemente y que incluso era mexicano. Pero no.

Según confirmó el mismo Clemente, «Chilaquil» no es su perro y sólo publicó la foto a modo de broma, y no con el fin de engañar a la gente.

Ricardo Zapata

Pero, ¿de dónde es realmente «Chilaquil»? Es oriundo de Chile. Y ni siquiera se llama «Chilaquil», sino «Murci».

Su dueño, Ricardo Zapata, explicó a Verne que es un perro callejero conocido por los residentes del sur de Chile. De hecho, la agrupación «Patitas Victoria» afirmó que el can es adorado por todos y que está buscando un hogar, aunque nadie ha querido adoptarlo por su aspecto.

Y, ¿por qué Murci? El can se llama así debido a su parecido con los murciélagos, según afirmó Pamela Reuse, de «Patitas Victoria», quien además solicitó ayuda para darle refugio al animal.

Esperemos que su fama le ayude a encontrar un hogar donde reciba el cariño que se merece.

Puede interesarte