Por Alex Miranda
29 agosto, 2018

En su momento el montaje de fotografías se hizo muy famoso en la red, pero ¿realmente existió esa pelea entre animales tan dispares?

En tiempos de noticias falsas, Trump gritando «fake news» a cada momento y la gente compartiendo noticias sin verificar de dónde salió la información, no es raro que un tuit basado en un montaje fotográfico se tome las redes sociales, aunque sea falso. 

Eso es exactamente lo que le pasó a la cuenta @HistoriaEnFotos en Twitter, quienes se dedican a compartir imágenes a su casi millón de seguidores. El problema esta vez fue que las fotos que compartieron -donde se ve una pelea entre una madre elefante y un búfalo que había embestido a su cría- no representan lo que pasó en la realidad. El tuit rápidamente se volvió viral y con el paso de las horas, llegó a acumular 17.000 «me gusta» y casi 5.000 retuits en medio día. ¿Qué hay de malo en esto? Que si bien las imágenes son verdaderas, el montaje es falso.

@HistoriaEnFotos

«Una lección de vida»

El montaje usado invita a pensar que el búfalo embistió al pequeño elefante, lo dejó en el suelo y como consecuencia directa de esto, la madre del elefante cobra venganza, lanzando por los aires al agresor ante la mirada estupefacta del resto de sus crías. Sin embargo, la verdad es que esta pelea nunca se llevó a cabo, si no que son dos episodios diferentes, captados por dos fotógrafos que poco tienen que ver entre ellos y en años completamente distintos.

Las dos primeras imágenes que se ven en el montaje fueron tomadas por Conrad Cramer, fotoperiodista de National Geographic, en agosto del 2014. Las fotos la tomó cuando un búfalo atacó a una pequeña cría de elefante, según se investigó en el momento, el pequeño elefante estaba bebiendo agua en un pozo del Parque Nacional de Elefantes Addo en Sudáfrica, ahí se dio cuenta de la presencia del búfalo que lo observaba. El elefante, visiblemente molesto por su presencia, toma la decisión de enfrentarlo para tratar de ahuyentarlo. Esta historia, contada por el propio Cramer, dice que el elefante trato de que se fuera corriendo hacia él con las orejas levantadas, una técnica que suelen usar los elefantes adultos. 

Conrad Cramer / Barcroft Media
Conrad Cramer / Barcroft Media

Lamentablemente, y como se ve en las imágenes, el búfalo no se lo tomó bien y terminó embistiendo al pequeño animal. El resto de elefantes que estaban al rededor no reaccionaron, ya que la cría no terminó con ningún tipo de heridas, además, según el mismo Cramer:

«Parecían verlo como una lección de vida que el joven tenía que aprender»

Misma pelea, diferente resultado

Después vienen las siguientes dos fotos, que también son reales, pero con un contexto completamente diferente, ya que estas otras fotografías fueron tomadas tiempo después por la norteamericana Kimberly Maurer en un viaje a Kenia que realizó a Masái Mara, una reserva natural protegida por las autoridades del país. 

Tal como en el caso anterior, Maureer compartió el relato sobre el contexto en que tomó las fotos. Mientras los elefantes se posaron frente a su grupo, ella decidió prepararse para algunas fotos, lo que nadie vió fue al búfalo que estaba dormido debajo de un árbol y que despertó por los elefantes. Molesto, el búfalo intento acercarse, ante esto la mamá elefante lo amenaza con su trompa, pero al ser ignorada ella y el búfalo terminan juntando cabezas en clara señal de desafío. Ante esto, la madre elefante lo levanto con su trompa, ante las atentas miradas de sus crías.

Kim Maurer / Caters News Agency
Kim Maurer / Caters News Agency

Los elefantes luego se fueron, dejando al búfalo herido, para lamentablemente morir a causa de tan tremendo golpe.

En conclusión, el montaje del tuit es falso. Dos de las imágenes pasaron en Sudáfrica en 2014, mientras que las otras dos fotografías pasaron en Kenia. Haciendo de este tuit una completa farsa.

Pero eso no es todo, ya que el tuit con ese mensaje ni siquiera es original, ya que un periodista canadiense de deportes ya había compartido esa secuencia en noviembre del año 2016. La secuencia le valió al canadiense 16.200 retuits y 26.536 me gustas.

Puede interesarte