Por Alejandro Basulto
8 noviembre, 2019

«Hubo evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900 cuando las personas vacunadas contra la rabia veían su cáncer desaparecer», dijo Yuman Fong, experto estadounidense.

El cáncer es una de las peores enfermedades que una persona puede padecer. No solo porque en muchas ocasiones tiene un desenlace fatal, sino que también porque el proceso para llegar a este, tiende a ser lento y doloroso, además de costoso y de un dolor que también sufre la familia y los seres queridos del sujeto afectado por esta terrible patología.

giphy

Por ello son muchos los científicos médicos que han trabajado en posibles curas y tratamientos que permitan curar de la mejor manera esta enfermedad que tanto daño ha hecho a muchas familias alrededor del planeta.

Pixabay

Son ellos los que llevan años buscando alternativas para hacer frente al cáncer. Y un centro de investigación australiano, Aussie Company, acaba de desarrollar una especie de virus que es capaz de matar todos los tipos de cáncer. Algo que para muchas personas será sorprendente e increíble. Pero a pesar de que realmente lo es, para los expertos en tecnología médica no es algo muy nuevo, debido a que llevan varios años utilizando virus para hacer frente a esta terrible enfermedad.

Un ejemplo es el uso del virus del herpes, que ha sido utilizado como parte de un tratamiento efectivo contra el cáncer de piel. Ya que utilizar enfermedades para combatir otras enfermedades, no es una novedad en la ciencia médica, debido a que antes ya se había utilizado, por ejemplo, la viruela de vaca para crear con ella las primeras vacunas contra la viruela que afecta a los humanos.

City of the Hope

Y esta última enfermedad, está siendo utilizada ahora por unos ingenieros científicos como la base para un tratamiento contra todo tipo de cáncer. Este procedimiento médico se llama CF33, y en sus primeras pruebas en ratones ha logrado reducir la cantidad de células cancerosas en ellos. Por lo que el próximo paso sería probarlo en humanos.

«Hubo evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900 cuando las personas vacunadas contra la rabia veían su cáncer desaparecer. Entraron en remisión (…) El problema era que si hacía que el virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, preocupaba que también matara al hombre»

– dijo a Daily Telegraph, el experto estadounidense en cáncer e investigador principal de esta cura, Yuman Fong.

PA

Con esta mezcla que principalmente irá dirigida a pacientes con cáncer de mama, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, gástrico e intestinal, este científico espera lograr atacar de manera efectiva a los tumores cancerosos. Inyectándose el virus en estos de manera directa.

Cuando se prueba en un humano, veremos si el sistema inmunitario monta una defensa contra el virus y lo desactiva antes de que llegue al cáncer o podría haber efectos secundarios desagradable (…) Las células cancerosas son muy inteligentes, son verdaderos darwinianos que mutan para sobrevivir y existe la posibilidad de que evolucionen para volverse resistentes al virus como lo hacen ahora para volverse resistentes a la quimioterapia y la inmunoterapia»

– declaró al respecto la profesora en jefe del Consejo del Cáncer, Sanchia Aranda.

Sin dudas algunas una gran esperanza para muchas personas que se han visto afectadas, o a cercanos, por esta destructiva enfermedad.

 

Puede interesarte