Por Alejandro Basulto
20 enero, 2021

“Los perdonamos, no lo vuelvan a hacer, no solo a las personas con discapacidad, sino que a nadie más”, respondió la hija de Maria Elena, la víctima de delito.

La mujer italiana de 56 años, Maria Elena Barile Damiani, ha tenido enfrentar a muchos obstáculos y complicaciones debido a su situación de discapacidad. Ella padece de esclerosis múltiple, encontrando en su automóvil, un Fiat Dobló, el único medio que le permite ser autónoma. Debido a que a gracias a este vehículo, ella puede transportarse sin necesidad de un tercero que le ayude. Solo necesita a su auto para moverse a cualquier lugar, prescindiendo de alguien más y recuperando u obteniendo así esa independencia que muchos todavía no valoramos del todo.

Rita Damiani / Facebook

Sin embargo, un día en el que se aparcó frente al Di Venere Di Carbonara, fue víctima del robo de la posesión que muy posiblemente más felicidad le ha dado. Debido a que tras volver a donde tenía estacionado su auto, no lo encontró. Se lo habían robado.

“Cuando mi mamá se enteró que le habían robado el auto, tuvimos que socorrerla con oxígeno porque no se encontraba bien, se enojó (…) vio su libertad perderse en ese auto, casi siempre lo usamos, incluso para solo viajes cortos, porque si hace frío, se enferma”.

– contó Rita Damiani, hija de María Elena–

Su hija, Rita Damiani, rápidamente inició una campaña en redes sociales con la intención de recuperarlo. Apeló a las emociones de los ladrones, pidiéndoles que “se pusieran una mano en el corazón”. Lo que sorprendentemente funcionó. Ya que los sujetos le devolvieron el Fiat junto a una carta en la que escribieron pidiendo perdón:

“Nosotros también tenemos corazón. Lo sentimos, no sabíamos de su patología. Perdónenos… Los ladrones”.

– decía la nota de disculpa, según consignó fanpage.it

fanpage.it

La recuperación del vehículo que para María Elena Barile Damiani representa “sus alas, sus piernas y su libertad”, fue anunciada por su hija Rita Damiani, poco después de que ellos como familia iniciaran una campaña para recolectar fondos y así comprar un auto especial para personas con discapacidad. Cuando supieron del regreso del Fiat favorito de María Elena, decidieron que la colecta igual iría, mientras que este auto especial sería utilizado de forma gratuita por todos los vecinos que tengan esa condición.

Rita Damiani / Facebook

“Perdonamos a los que lo hicieron pero esperamos que no lo hagan más y a nadie, nadie debe ser robado (…) Mi madre siempre ha estado abierta al perdón: cree firmemente en la redención y espera que la devolución del auto no sea un gesto para solo ella. Que los ladrones no actuaron así a causa de su enfermedad, sino que entendieron que es un gesto que no se debe hacer en ningún caso”.

– dijo Rita, hija de María Elena, a fanpage.it

Finalmente, todo terminó de manera positiva. María Elena recuperó su automóvil, los ladrones se disculparon y fueron perdonados, y además se está desarrollando exitosamente una colecta que permitirá financiar un nuevo auto especialmente hecho para personas con discapacidad, para que toda la gente en esa situación en el barrio lo pueda ocupar gratuitamente.

Puede interesarte