Por Alejandro Basulto
24 marzo, 2020

A la pandemia que hoy azota al mundo, se le sumó un sismo que dañó edificios patrimoniales y que puso en jaque las políticas anti epidemias. «Dos crisis paralelas que se contradicen entre sí», llegó a declarar el primer ministro del país.

Son muchos los países que ya se encuentran gravemente afectados por el COVID-19. Esta pandemia que se contagia con mucha facilidad y que en el peor de los casos puede provocar una especie de neumonía, tiene bajo crisis a muchos sistemas de salud alrededor del mundo. Su gravedad es tal, que sus mismas cifras lo dicen, con casi 379.000 casos de contagios y 16.869 fallecimientos producto de esta enfermedad originada por el coronavirus.

AP

Desde la ciudad de Wuhan, en China, ha llegado a diferentes países. Siendo hoy, grandes potencias europeas, como Italia, España, Alemania, y el gigante de Norteamérica, Estados Unidos, las naciones que más han sido golpeadas por el COVID-19. Epidemia que por sobre todo ha golpeado muy fuerte a Europea, sin olvidar, que en muchos lugares, no ha sido la única desgracia que les ha caído.

AFP

Debido a que en Croacia no solo tienen la preocupante cifra de 315 contagios y una muerte a raíz del coronavirus, sino que más encima, en medio de las en ese entonces efectivas medidas para contener esta epidemia, ocurrió un terremoto que movió y botó todo, literalmente.

AFP

Debido a que este país europeo fue víctima de un sismo de 5,3 grados de magnitud, que azotó la ciudad y capital de Zagreb, justo tras que esta fuera bloqueada como medida para frenar el COVID-19. Bastaron menos de 24 horas para que otra desgracia golpeara la capital del país, justo después de que se había tomado una medida tan drástica.

Crometeo

Las imágenes de las enfermeras y madres del Centro Hospitalario Universitario de la ciudad, huyendo del edificio en ruinas con los bebés recién nacidos en brazos, impactan. Las que fueron llevadas a otro sitio seguro con ayuda del ejército.

AFP

Sismo tras el cual, hay una niña de 15 años en estado crítico y varias personas heridas. Además de que los techos al derrumbarse, junto con el concreto de las paredes, también destruyeron automóviles.  Según consigna The Sun, el primer ministro Andrej Plenkovic declaró que este se trata del terremoto más grande en Zagreb en los últimos 140 años. 

Reuters

Por el COVID-19 se le había dicho a la gente que evitara las áreas públicas, pero tras el terremoto, eran pocas las opciones para quienes huían de sus residencias. A lo que se le sumaba también el daño patrimonial, tal como es el caso de la emblemática catedral de Zagreb, que sufrió daños y hasta la parte superior de una de sus dos torres se derrumbó.

«Dos crisis paralelas que se contradicen entre sí (…) Intentaremos despejar las calles lo antes posible (…) Quédense fuera de sus hogares y manténgase alejado (…) Hay reglas para cuando hay un terremoto, pero cuando hay un terremoto al mismo tiempo que hay una pandemia global, entonces es una situación mucho más compleja»

– dijo Andrej Plenkovic a la agencia estatal de noticias HINA.

Reuters

Pero como muchos países que se vieron afectados por las guerras mundiales y otras crisis, Croacia es un país fuerte que ya se ha levantado de situaciones aún peores, y que de seguro podrá hacerlo ahora, por mucho que le toque enfrentar dos situaciones complejas que se contradicen entre sí.

Puede interesarte