“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, declaró un experto en seguridad británico.

Para muchas multinacionales estatales alrededor del mundo, este viernes jamás será olvidado. Parte de las grandes instituciones en países como Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwan han sufrido uno de los cibertataques más grandes registrados en la historia, tal como reportan medios como la BBC de Londres.

Es un viernes negro para las empresas víctimas del ataque, ya que la potencia del virus hizo que se bloquearan los accesos a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del planeta.

Pixabay

Según información publicada por BBC, un representante de un sitio de seguridad cibernética, llamada , Securelist, declara que se registraron cerca de 45.000 ataques de ransomware en 74 países.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta a organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista“.

-Kevin Beaumont, experto en seguridad cibernética, a la BBC-

El Ransomware es programa malicioso que llega a los computadores como un virus, apoderándose del contenido de la computadora. Esta vez, el ataque de ransomware pide que los usuarios paguen por volver a abrir sus archivos.

“El programa malicioso usado en el ‘ransomware’ exige a contrarreloj un pago por la liberación del sitio, una suerte de ‘secuestro’ virtual de la PC, una extorsión”, informó la cadena británica.

Así luce una computadora afectada. El método de pago, debía ser realizado con la moneda electrónica bitcoin. Si no se pagaba lo que pedían, corrían el riesgo de que todos los archivos del computador se eliminaran dentro de algunos días. En este caso, se debía pagar US$300 mediante la moneda electrónica bitcoin para liberar el sistema.

“¡Ups, tus archivos han sido encriptados!”, decía el programa ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry. Otro de los nombres en que se le conoce el programa es“WannaCry”, en inglés “quieres llorar”.

PA

Dentro de las empresas afectadas en el mundo se encuentra, Telefónica en España, Iberdola y Gas Natural.

¿Habías escuchado algo de esto?