Por Alejandro Basulto
27 noviembre, 2020

La monarquía de Tailandia ha sido blanco de protestas en su contra precisamente por imágenes como esta, que demuestran la obligación de los súbditos de arrodillarse ante sus reyes. Privilegios que están dañando la unidad del país.

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, desde que asumió el trono, no ha dejado de protagonizar polémicas y escándalos. Es tanto el cuestionamiento del que es blanco, que incluso se ha dado paso a manifestaciones en contra del sistema monárquico que en un momento tanto respeto, unidad y orgullo generaba en los 70 millones de tailandeses. Además de verse en público con blusas cortas, jeans colocados muy abajo y unos enormes tatuajes falsos, lo más escandaloso sin duda, son sus controvertidas acciones y conductas.

AP

Como cuando hizo que una de sus comprometidas comiera del cuenco de su perro Foo Foo mientras se encontraba semidesnuda. O el hecho de que no pague las cuotas escolares de sus al menos cuatro hijos. O también, cuando obliga que todo súbdito se ponga de rodillas ante él. Incluyendo su actual esposa, Suthida, de quien también hay imágenes suyas arrodillada ante el rey Maha.

@zenjournalist / Twitter

Mujer que en medio de una ola de críticas contra la monarquía, también se vuelto blanco de los ataques. Por sobre todo luego de que el periodista de MacGregor Marshall, compartiera una fotografía de ella en la que aparece junto con su escolta, quien tiene sus rodillas lastimadas y sucias.

“Cuando tu trabajo requiere que pases gran parte del tiempo de rodillas”, escribió al momento de subir la imagen a su Twitter, el periodista escocés. Suthida Tidjai, antes de ser reina, se desempeñaba como azafata de la aerolínea Thai Airways, para después ser concubina del rey, quien es famoso por tener decenas de jóvenes amantes.

Reuters

La actual monarca de Tailandia pasó a serlo luego de formalizar su vínculo con Maha Vajiralongkorn en el año 2019, en una millonaria ceremonia. Desde momento, ha tenido que observar desde su púlpito como una población que tanto adoraba la monarquía, hoy se levanta contra ella. Pero sin interés de abolir este sistema, sino que con la finalidad de modernizar la institución y así evitar que casos como los del rey Maha se repitan en el futuro.

 

Puede interesarte