Alex Roca es un joven de 28 años que tiene un 76% de discapacidad física. Tras una herpes cerebral, su lado izquierdo del cuerpo quedó paralizado. Y a pesar de ello, completó 6 terribles etapas en el Sáhara en la salvaje Titan Race.

En su primera experiencia en la Titan Race 2018, Alex Roca, de en ese entonces 27  años, tuvo que claudicar tras alcanzar el segundo día. Algo destacable y que no debe ser motivo de vergüenza, ya que hasta los más rudos terminan abandonando antes.

Pero él en ese momento no se contentó con ello. No quiso bajar los brazos. Como cuando no se rindió en el momento que le dijeron que nunca podría caminar. A los 6 meses de vida sufrió un herpes cerebral, que le dejó más de la mitad del cuerpo paralizado. «El médico le dijo a mis padres que sólo había dos opciones, morir o quedar en estado vegeta, rememoró para El Mundo. Y no, no claudicó.

Franck Fife

Tuvo que realizarse dos operaciones en el pie, además de tener complicaciones para tragar y succionar, sin olvidar que hasta el hablar se le imposibilita. Y aquí está. En el año 2019, casi 19 años tras la enfermedad que lo dejó con un 76% de discapacidad física y después de un año de su rendición en la Titán Race, se encuentra de pie y con los brazos en alto. Celebrando, porque completó los 600 kilómetros de unas de las carreras más salvajes del mundo.

Al llegar a la meta en su bicicleta, Alex Roca fue más ovacionado que Josep Betalú y Anna Ramírez, los vencedores finales de la carrera que se realiza en el Sahara. Pues lo que él hizo, no se había visto antes en las 14 ediciones que lleva esta competencia. Lo suyo fue inédito. Histórico.

Víctor Sanchís

Cuando le preguntaron sobre cuál fue su motivación para intentar tal proeza, él simplemente respondió: «Lo primero, porque me gusta». Y la verdad es que no necesitaba más motivos. Era una persona, un deportista, y quería competir como tal. Aunque sí habían más razones para su sacrificado esfuerzo.

«Además, si lo logro, creo que mucha gente cambiará un poco su pensamiento. Una persona con parálisis cerebral, con mucho trabajo y un gran equipo, puede intentar lo que se proponga.También para que otras personas vean que los problemas se superan y que todos tenemos dificultades, discapacidades entre comillas. Yo a lo mejor querría tener tus piernas, pero hay personas que pagarían por tener las mías»

– dijo Alex Roca a El Mundo.

Twitter Alex Roca

Pero no solo al ciclismo le dedica su tiempo Alex. De niño jugó fútbol, de hecho, es hincha acérrimo del Barcelona. Tiene una novia y él le ayuda con las tareas de la casa. Nada de excusas por su discapacidad: el friega, lava, hace la cama… Es una persona independiente. Pero que reconoce que hay personas que necesitan ayuda, por lo que su otra vocación es ayudar a los demás. Da charlas motivacionales, en las que a través del lenguaje de señas, con ternura y humor, inspira a otros a derribar fronteras, tal como él lo ha hecho.

«El límite lo pones tú», es su lema.

A continuación un video de cuando logra su hazaña

Puede interesarte