Por Catalina Yob
17 octubre, 2017

Autoridades y medios de comunicación de todo el mundo condenan el brutal siniestro y lo catalogan como uno de los ataques más salvajes en contra de la libertad de expresión.

Hace tan sólo un par de días, Daphne Caruana Galizia efectuó una denuncia a raíz de las múltiples amenazas de muerte que había llegado hasta su domicilio, sin embargo ésta fue aparentemente desestimada por las autoridades. Este lunes la periodista que lideró la investigación de los “Panamá Papers”, indagación periodística que reveló una masiva filtración de documentos por parte de políticos de todo el mundo, quienes a través de éstos evadían impuestos y ocultaban activos y empresas, fue asesinada luego que una bomba explotara cuando conducía su vehículo en la localidad de Mosta, a las afueras de Malta. 

Caruana Galizia de 53 años expuso los vínculos de Malta con paraísos fiscales a través de las filtración de documentación privada por parte de jefes de gobierno y políticos de todo el mundo, caso que rápidamente se convirtió en uno de los más mediáticos del último tiempo, ya que éste fue publicado en 109 medios de comunicación de 76 países.

Media hora antes de su asesinato, la reconocida periodista publicó en su sitio web personal un escrito que denunciaba al jefe de gabinete del primer ministro de Malta de interponer una denuncia por difamación en contra de un ex opositor a raíz de un caso de corrupción. Minutos más tarde salió de su domicilio, ubicado la localidad de Mosta, y fue allí en donde encontró su muerte luego que una bomba, que fue posicionada al interior de su vehículo, explotó mientras éste se encontraba en funcionamiento.

Times of Malta
Times of Malta
Times of Malta

El Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat catalogó el hecho como “un salvaje ataque en contra de la libertad de expresión” y recordó a la periodista como una de las personas más críticas de su labor política. Cabe recordar que en el año 2016, Caruana denunció que la esposa de Muscat, el ministro de Energía y el jefe de gabinete del gobierno mantenían compañías en Panamá con el propósito de recibir dinero de Azerbaiyán.

La muerte de Caruana Galizia, quien deja a su esposo y a tres hijos, ha sido ampliamente criticada por medios y gobiernos de todo el mundo. El sorpresivo y repudiable hecho ha sido catalogado como uno de los mayores ataques en contra de la libertad de expresión en el último tiempo, ya que se presume que la periodista aún poseía información privilegiada que arremetería en contra de autoridades de Malta y de otras naciones no identificadas. 

BBC
BBC

Con el pasar de los minutos, mandatarios de todo el mundo han manifestado públicamente su preocupación por el sangriento ataque que sufrió una de las periodistas a cargo de uno de los casos más polémicos del último tiempo, debido a la numerosa cantidad de políticos que éste involucra.

Uno de los miembros del Parlamento Europeo destacó su labor, destacando que “jugó un papel de importancia vital al revelar las serias acusaciones de lavado de dinero y corrupción en Malta”. De la misma forma, el presidente del P.E, Antonio Tajani condenó el ataque y recordó a la mujer como “una periodista que sacrificó su vida en busca de la verdad”.

Puede interesarte