Por Fernanda Peña
10 febrero, 2017

El eclipse este año coincide con la ‘Luna de Nieve’ y, pocas horas después el cometa 45P, surcará el cielo.

Entre la noche de hoy y la madrugada del sábado ocurrirán tres fenómenos astronómicos que vale la pena apreciar. El primero es el eclipse penumbral de Luna (el primero de los 4 eclipses del año), que se da con la primera Luna llena de Febrero: conocida como la ‘Luna de Nieve’. Poco después, el Cometa 45P (de apariencia verde), pasará muy cerca de la Tierra. Alistemos binoculares y esperemos que el cielo permanezca despejado.

Estos son los horarios para el Eclipse penumbral

Horas del #eclipse de #LunaLlena en el grado 22/23 de Leo el viernes 10.02.2017

A photo posted by Mía Pineda (@mia_astral) on

Un Eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Y se habla de un eclipse penumbral cuando al alinearse, el Sol refleja la tierra y ésta obtiene una sombra que opaca sutilmente, la luz de la Luna. 

Según la NASA, este eclipse durará 4 horas y será visible desde el continente europeo, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

La Luna de Nieve

Se le conoce así a la primera Luna llena de Febrero, que propicia lluvias de nieve en el hemisferio norte de la Tierra. Ejemplo de esto es la tormenta de nieve que registró esta semana Nueva York.

Like something out of a movie ❄️⛄️ #snowstorm2017 #lcsclosetxNYC

A photo posted by Lorna Ruane (@lcscloset) on

El cometa 45P

Será visible en el cielo del amanecer con un característico resplandor verde. El 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra (casi 12 millones de km) la distancia más cercana desde 2011. El 45P volverá a ser visible dentro de cinco años, en 2022.

Para los más expertos, el cometa atravesará primero la constelación de Hércules, para después pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major (Osa Mayor).

Si hay cielo despejado, los tres fenómenos se podrán disfrutar a simple vista. Mejor aún si tienes binoculares a la mano y te alejas de cualquier fuente potente de luz artificial. 

¡Todos, imperdibles!

Puede interesarte