Por Alex Miranda
6 junio, 2018

Su primera medida será deportar a 500.000 inmigrantes en cinco años. Y la idea es que este año 100.000 inmigrantes abandonen el país.

Las nuevas elecciones en Italia dieron como resultado la victoria de la “coalición populista” italiana, compuesta por el partido Lega Nord (“Liga norte”, en español) y el Movimento 5 Stelle (“movimiento cinco estrellas” en español). Y con solo unos días de haber asumido el poder, ya dejan clara su visión de las cosas y cuál es el tema que más los motiva en este nuevo gobierno.

La manera de hacer esto fue enunciada por Matteo Salvini, el nuevo vice primer ministro y ministro del Interior de Italia, además de ser el líder del partido Lega Nord, el partido con la postura más extrema con respecto a los inmigrantes de esta nueva colación derechista. En un discurso dado el sábado pasado, a un día de haber asumido el gobierno italiano, Salvini sin mediar dijo: “Los buenos tiempos para los inmigrantes indocumentados han llegado a su fin”. Una clara señal de la nueva mano dura que tendrá el gobierno, en especial porque el domingo fue a visitar la isla de Sicilia, uno de los lugares donde más inmigrantes ilegales llegan al país.

EFE

Para terminar su discurso, el vice primer ministro dijo: “Llegó la hora de empezar a empacar sus maletas”, refiriéndose a los inmigrantes y las políticas que prometieron en su campaña para deportarlos.

“La verdad no cuenta, solo lo que dices cuenta”

Una de las promesas que mas da que hablar en Italia es la que dice que en cinco años planean deportar a medio millón de inmigrantes ilegales. Como si esto no fuera poco, o cinco años se vieran muy lejanos, Salvini prometió que al menos 100.000 serían deportados el primer año, año que, recordemos, ya comenzó. “Puertas abiertas en Italia para las personas buenas y un boleto sin retorno para aquellos que vienen a Italia a crear conmoción y pensar que los vamos a cuidar”, dijo el vice primer ministro antes de terminar diciendo: “Enviarlos a casa será una de nuestras principales prioridades”.

Las críticas de racismo a Salvini le resbalan, no es la primera ni la última vez que alguien lo llama así y ya en su momento -en la campaña presidencial- se defendió diciendo que “el único antídoto contra el racismo es el control, regulación y limitación de la inmigración”. Este profesor de leyes de 53 años ha pasado gran parte de su vida peleando con los que piensan diferente a él, pero no solo en cuestión de inmigrantes. Salvini quiere reducir impuestos, potenciar las políticas de bienestar, además de revisar y cambiar ciertas políticas de la Unión Europea, especialmente las que hablan de inmigración y de presupuestos. 

Matteo Salvini – Foto: AP

A pesar de todo lo malo que se pueda esperar de medidas así, su mensaje ha encontrado repercusión en el pueblo italiano -por algo salieron vencedores de las elecciones-, en especial en parte de la ciudadanía que ve en los inmigrantes la razón de la inseguridad y de la falta de trabajo en el país, en especial en el sur del mismo. Esto contrasta directamente con las cifras del Ministerio del Interior italiano que dice que las tazas de criminalidad han bajado, y eso a pesar de que la cantidad de inmigrantes sube cada año.

“La verdad no cuenta, solo lo que dices cuenta y en ese aspecto Salvini es increíble”, dice el periodista Matteo Pucciarelli antes de continuar: “No vivimos en el salvaje lejano oeste, pero él está dando la impresión de que sí”. Por su parte, Calogero Santoro, cabeza de Girasoli, una organización sin fines de lucro que promueve la integración a la sociedad siciliana de los inmigrantes y refugiados, piensa algo parecido que Pucciarelli sobre Salvini: “Las noticias falsas sobre inmigrantes se han propagando por todo Italia durante la última campaña presidencial. Mi preocupación es el futuro de los buscadores de asilo y la gente que es elegible para el estatus de refugiados. ¿Qué les pasará a ellos durante el tiempo en que Salvini esté en el poder?”

Y tú, ¿piensas que está bien lo que hace el nuevo gobierno con los inmigrantes? ¿Cómo se trata el tema en tu país? 

 

 

 

 

Puede interesarte