Por Lolita Cuevas-Avendaño
29 noviembre, 2016

Iban 81 personas a bordo, 75 de ellas perdieron la vida.

La madrugada del martes 29 de noviembre de 2016 un avión proveniente de Bolivia se estrelló en el Cerro Gordo, Antioquia, Colombia. La tragedia ha marcado luto internacional al confirmarse que sobrevivieron 5 personas de las 81 que iban a bordo. La noticia conmocionó al mundo entero y han surgido distintas versiones alrededor de los hechos.

En el avión de pasajeros viajaban jugadores  del equipo Chapecoense, de Brasil, que se disputaría la final de la Copa Sudamericana, en Colombia.

brazil-plane-crash-2 brazil-plane-crash-1-2

Después de los lamentables hechos, se informó que el vuelo, con 9 tripulantes y 72 pasajeros, comenzó con fallas eléctricas mientras sobrevolaba una zona rural en el municipio de La Unión. El piloto declaró la nave en emergencia y solicitó ayuda a la torre de control.

chape chapecoense-de-brasil-formacion-2

Antes de las 22:00 horas del 28 de noviembre el avión perdió contacto con la torre de control.

La escena del accidente era desolador, y durante la primera búsqueda de señales de vida encontraron a 6 sobrevivientes. De camino al hospital, uno de ellos falleció, de acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo. La búsqueda y rescate continuó con la esperanza de localizar a más personas entre los restos del avión.

cleber-santana-2

alan-ruschel-2
Marcos Danilo Padilha y Alan Ruschel

Más tarde, las autoridades confirmaron que durante las tareas de rescate hallaron con vida a un pasajero más.

Se informó que el primer sobreviviente que fue trasladado al hospital fue Alan Ruschel, defensa. También Jackson Follmann y Helio Hermito Zampier (Neto)sobrevivieron. Eran las 2:00 de la mañana del 29 de noviembre y los jugadores estaban en shock. Danilo Padilha fue encontrado con vida pero más tarde murió.

1480413487_125038_1480415043_sumario_normal-2
Jackson Follmann
neto_-_ricardo_saibun-2
Neto

danilo-kq2b-510x286_abc-2

El periodista Rafael Henzel y la tripulante de cabina, Ximena Suárez, también sobrevivieron a la tragedia.

auxiliar-vuelo-kq2b-510x286_abc-2
Ximena Suárez
periopdista-dos-kq2b-510x286_abc-2
Rafael Henzel
erwin-tumiri-2
Erwin Tumiri

Después de horas de intensas búsqueda, se supo de un sobreviviente más, Erwin Tumiri, asistente de vuelo, quien habló la maniobra que le salvó la vida.

«Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos por la desesperación y comenzaron a gritar. Fue una maleta la que usé para ponerla entre mis piernas y asumir la posición fetal que se recomienda en caso de accidente».

cleber-santana-loureiro-2

En declaraciones a la prensa, la directiva del club Chapecoense dijo que sus planes de vuelo cambiaron cuando las autoridades aeronáuticas de Brasil les pidieron abordar a un vuelo comercial, que más tarde se accidentaría, en vez de viajar en uno privado (chárter), como lo habían planeado desde un principio.

 

Las cámaras de todo el mundo están mirando a la tragedia del equipo brasileño de Chapecoense.

imagen-16761539-2-2captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-9-35-59-a-m

Antes de partir se hizo una transmisión a bordo del avión, en donde se les veía entusiasmados por hacer un viaje más.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, lamentó el número de víctimas en el accidente aéreo y aseguró que si el hubiera sucedido en una zona urbana, los números de víctimas pudieron haber sido más devastadores.

www-infobae-2-2 www-infobae-1-2

Abordo viajaban 21 periodistas que acompañaban al equipo. Sólo uno de ellos sobrevivió.

Los números finales son 5 sobrevivientes de las 81 personas que viajaban a bordo, entre jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y periodistas. Esta vez tres futbolistas, una auxiliar de vuelo y un reportero tienen una segunda oportunidad.

Esta fue la última fotografía del equipo Chapecoense antes del fatal accidente, que deja una oscura marca en la historia del futbol.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-9-41-20-a-m

Instituciones, personalidades y usuarios en general han enviado mensajes solidarios a través de Twitter a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes.

El futbol está de luto.

Puede interesarte