Por Alejandro Basulto
3 febrero, 2021

La española Samantha Vallejo-Nágera ha recibido muchas críticas tras haber llamado la atención de su pequeño con síndrome de Down de 12 años, luego de que este bailara con un compañero en una fiesta. La tildan de homofóbica.

Samantha Vallejo-Nágera es una personalidad en su país, España. Debido a que esta cocinera es miembro del jurado del programa Masterchef España e incluso la familia que ha conformado con el ciudadano Peru Aznar, logrando tener entre ambos cuatro hijos, ha protagonizado momentos de fama o videos que luego se han vuelto virales en todas las redes sociales. Sin embargo, no siempre estos registros audiovisuales de sus hijos se han vuelto conocidos o motivo de conversaciones en programas televisivos, por buenas razones. En ocasiones, es al revés.

TVE

Como ocurrió hace poco con su hijo con síndrome de Down, Patricio, al que con cariño le llaman “Roscón”. Pequeño de 12 años con una realidad física y mental que ella y su marido desconocían, debido a que se negaron a someterlo a las pruebas clínicas que pueden detectar la alteración cromosómica. “Se me cayó el mundo encima (…) Años después os puedo asegurar que ha sido la única y la última mala noticia que me ha dado este niño en su vida”, dijo una vez a través de una publicación en su blog.

Samantha Vallejo-Nagera / Instagram

Simpático niño que es protagonista de muchos de sus videos, demostrando ser quien le pone travesura, diversión y cosas nuevas a su hogar. Exposición que le ha valido convertirse en el primer modelo con síndrome de Down en aparecer en la web de Zara. Sin embargo, recientemente subió una grabación en la que aparece su hijo Joaquín contando cómo le fue en su fiesta en el colegio, dándose el siguiente diálogo:

“- ¿Con quién bailaste tú, con una chica o con un chico?

– Con un chico.

– Los chicos bailan con chicas.

– ¿Con chicas?

– Sí”.

– es parte de lo que se puede escuchar en el video subido a su cuenta en Instagram

https://youtu.be/LfKwSiFvIrI

La corrección que hizo la cocinera, rápidamente indignó y molestó a muchos. Siendo criticada de homofóbica, debido a que existiendo afortunadamente cada vez más consenso de la importancia del respeto e inclusión a la diversidad, dichos como el suyo solo provocan que a niños, niñas y adolescentes se les haga aún más difícil salir del clóset y asumir abiertamente su orientación sexual. Esperemos que entienda que no está mal si su hijo quiere bailar, y quién sabe, capaz después hasta tener citas con un chico.

Puede interesarte