Por Cristofer García
12 enero, 2022

“Se está discriminando a las personas no binarias y no se les permite volar a pesar de la identificación legal”, dijo Dawn Henry quien pretendía comprar un pasaje de avión para su hijo no binario, con identidad “X” en sus documentos.

La sociedad actual ha avanzado hacia una mayor libertad y conquista de derechos de las minorías, como ocurre con la comunidad LGTBQI. Sin embargo, todavía quedan situaciones por corregir para que cada persona pueda tener la opción para decidir sobre su identidad y género sin límites.

Recientemente una madre de Arizona, Estados Unidos, ha hecho una dura crítica a una línea aérea de su país luego de que se negaran a venderle un boleto de avión de género “X” para su hijo de 21 años de edad que se identifica como una persona no binaria.

Dawn Henry

Dawn Henry, de 52 años de edad, hizo el reclamo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde afirmó que, a pesar de que el sistema de transporte estadounidense permite el género “X” para personas no binarias, la aerolínea no se lo permitió.

“La Administración de Seguridad en el Transporte requiere que la reserva de la tarjeta de embarque coincida con su identificación emitida por el estado. La Administración de Seguridad en el Transporte acepta ‘X’ como marcador de género en las identificaciones estatales. El problema son las aerolíneas”, dijo Henry en uno de los tuits, según reseñó Daily Mail.

Unsplash (Foto referencial)

“Descubrí este problema por primera vez cuando intentaba hacer una reserva en línea para comprar un boleto como regalo de Navidad para mi hijo adulto no binario. Las únicas opciones de género en los sistemas de reservas en línea de Delta y Alaska Air son hombre o mujer”, añadió en su reclamo.

Como cada vez es más normal que las identificaciones cuenten con la opción no binaria, Henry pensó que lo habría problema en que se hiciera una modificación. Sin embargo, no fue tan fácil como lo imaginó, aún cuando verificó que era posible con las autoridades gubernamentales.

Unsplash (Foto referencial)

“Llamé a Delta para hacer la reserva. El representante que respondió a mi llamada realmente estaba tratando de ayudar, pero no pudo cambiar la designación de género a X. Le expliqué lo que Administración de Seguridad en el Transporte me había dicho sobre los no binarios. Me pusieron en espera”, relató.

“El representante de Delta estaba decidido a ayudar, pero después de más de 30 minutos, me respondió: ‘Dijeron que no importa lo que diga la identificación, sino lo que importa es el certificado de nacimiento. Le expliqué que el certificado de nacimiento también dice X y me dejaron en espera nuevamente”, agregó.

Pero, luego de aguardar tanto por una respuesta su intento no tuvo éxito. “Después de un tiempo en espera, un supervisor de Delta en Atlanta se puso al teléfono y me dijo que su sistema solo usa hombres o mujeres y que solo puedo usar uno de esos”, contó.

Dawn Henry

A pesar de que insistió en que la identidad y certificado de nacimiento de su hijo dice “X” en cuanto a su género, no recibió una solución como respuesta. “Tal como están las cosas, al menos con Delta, las personas no binarias no pueden volar”, expresó en otro tuit.

En ese sentido fue enfática al denunciar que “está discriminando a las personas no binarias y no se les permite volar a pesar de la identificación legal emitida por los estados que permiten X en los certificados de nacimiento y las identificaciones emitidas por el estado”.

Puede interesarte