Por Alejandro Basulto
3 diciembre, 2020

Höseg es una franquicia outdoor que nació en el 2013, y que desde entonces ha entregado 17.924 casacas solidarias a pequeños del sector. Sin olvidar que también tiene un noble fin ecológico.

En húngaro, Höseg significa calor. Y este es el nombre de la marca peruana outdoor fundada por los hermanos Sznak, quienes observaron de cerca con su padre el frío de los andes peruanos y la helada indiferencia de la capital, Lima, con respecto a cómo viven las familias en la zona periférica de Cusco. Ellos vieron eso y nunca lo olvidaron. Años después, y gracias a un trabajo que llevan realizando hace 7 años, con Höseg han podido abrigar a 17.924 niños en los andes del Perú, producto de una iniciativa solidaria sustentada en sus buenas ventas.

Elcomercio.pe

También les sirvió de inspiración un libro, la autobiografía de Blake Mycoskie, fundador de Toms, con el que se formaron la idea de crear una empresa que sea sostenible con la sociedad que le rodea y con el planeta. Una mujer le regaló ese texto a Juan Carlos Sznak, gerente general de Höseg, quien es arquitecto. El que junto con sus hermanos, el ingeniero Patrick y el comunicador Ian, ha constatado la desigualdad entre el Cusco central y los pueblos que lo rodean, sintiendo que tenía que hacer algo al respecto.

“¿Cómo podemos enfocar nuestra energía para ayudar? ¿Qué podemos hacer? Nosotros crecímos en una familia que fue una bendición, fuimos privilegiados. Nunca nos sobró nada pero tampoco nunca nos faltó nada. Y crecimos en un clima de empatía”

– dijo Juan Carlos Sznak, a Elcomercio.pe–

Elcomercio.pe

Fue así como después de leer el libro sobre la historia de Toms, compañía que funciona bajo el modelo de compra uno y regala uno, que los hermanos fueron al banco, consiguieron un préstamo y tras hablar con gente especializada en el retail, fundaron Höseg. Lo primero que hicieron fue sacar una línea de casacas outdoor, logrando vender muchas de ellas y gracias a las que también pudieron abrigar a 300 niños debido al éxito comercial que tuvieron. Y luego de eso, y de poder abrigar a más de 17.924 pequeños con los excedentes de las ventas, su meta es también plantar 90.000 árboles en la selva del Perú.

Elcomercio.pe

Höseg como compañía y marca se funda en tres pilares. El primero es reconocerse como interdependientes, debido a que no pueden hacer todo solos. El segundo, es que están seguros que pueden ser rentables trabajando y comerciando con conciencia. Y el tercero, es redefinir la economía, haciéndola más amigable con el entorno, es decir, personas y medio ambiente. Los hermanos Sznak sufrieron hace unos meses la perdida de su padre, quien les ayudó a desarrollar esa empatía que hoy inspira su empresa, y en honor a él y a las víctimas fatales de el COVID-19, es que buscan plantar 90 mil árboles en Pamuri, Huancavelica y Huilloc, en Cusco. Quieren abrigar a los niños de la zona y mejorar el paisaje de todos.

Puede interesarte