Por Carlos Báez
25 marzo, 2021

Es uno de los más de 500 elementos que se desenterraron de seis fosas de sacrificio descubiertas hace poco.

Recientemente, fueron encontrados los restos de una máscara de oro con 3.000 años de antigüedad en un sitio arqueológico en la provincia china de Sichuan, perteneciente al estado de Chu. El elemento dorado tiene un peso de 280 gramos y esta hecho casi en su totalidad de oro, exactamente en un 84%. La Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China explica que es uno de los más de 500 elementos que se desenterraron de seis fosas de sacrificio descubiertas hace poco.

Shutterstock

Estos hallazgos fueron detectados en Sanxingdui, un yacimiento de 120 kilómetros cuadrados ubicado al exterior de la capital provincial de Chengdú. Además de la máscara de oro, se encontraron artefactos realizados con marfil, jade, hueso, bronce y láminas de oro. Son 6 yacimientos, de los cuales el que tiene más tamaño cuenta con una huella de 19 metros cuadrados. Además, originaron una caja de madera sin abrir y un recipiente de bronce con un diseño de búho.

Shen Bohan / Xinhua / Sipa USA

Desde el año 1920 hasta ahora se han hallado más de 50.000 artefactos en el lugar. Todo inició cuando un agricultor local encontró por accidente varias reliquias en Sanxingdui. En 1986 se produjo un gran avance cuando se descubrieron dos pozos ceremoniales con más de 1.000 artículos en su interior, incluidas máscaras de bronce bien elaboradas y en buen estado.

Shen Bohan / Sinhua / SipaUSA

Después de los hallazgos explicados anteriormente, hubo una larga pausa en las excavaciones, hasta 2019 cuando se encontró un tercer yacimiento que llevó al descubrimiento de otros cinco objetos, en el año 2020.

Según creencias de los expertos, se piensa que los pozos se usaron con fines de sacrificio, y eso explicaría el porqué de los elementos que contenían, eran quemados en rituales mientras se dejaban caer y se enterraban.

Folleto / Xinhua / Sipa USA

Se tiene la creencia de que este yacimiento se ubicó en el corazón del estado de Shu. Los historiadores no cuentan con mucho conocimiento debido a los pocos registros escritos que se poseen. Los hallazgos que tuvieron lugar en este sitio se remontan a los siglos XII y XI a.C y varios de estos artículos son presentados en un museo del lugar.

Shen Bohan / Sinhua / SipaUSA

Song Xinchao, subdirector de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, en conversación con la agencia de prensa estatal Xinhua, expresó que, estos recientes descubrimientos enriquecen y profundizan como comprendemos la cultura Sanxingdui.

A pesar de que esta área no esté reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sí está en la lista tentativa para una inclusión futura.

Esperamos que pronto sea agregada.

Puede interesarte