Por Alejandro Basulto
10 octubre, 2019

«La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo de personas homosexuales en las escuelas, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la falsedad de que las personas nacen así», declaró el ministro de Ética e Integridad.

Las personas LGTBI y en especial homosexuales, en las últimas décadas han logrado importantes avances en el mundo en lo que es ser reconocidos, visibilizados y respetados en sus derechos. Pero hay países que parecen ir por el rumbo contrario. Debido a que en Uganda por ejemplo, la homosexualidad nuevamente se convierte en el foco del debate, tras que el gobierno anunciara que en unas semanas, el proyecto de ley que condena con pena de muerte a los homosexuales, volvería a ser introducido tras que fuera anulado hace 5 años atrás por un tecnicismo.

Presidente de Uganda | Shutterstock

La legislación es conocida como «Mata a los gays», que tal como dice su nombre, tiene la finalidad darle un castigo severo a quienes cometan actos dentro y relacionados con lo que es la homosexualidad. Esto en un país que ya es conocido por tener algunas de las leyes más prohibitivas del mundo en cuanto a personas LGTBI. Ya que tanto en Uganda (como en otros países de África), las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas un tabú y el sexo gay es un delito que conlleva castigos que parten desde los encarcelamientos.

«La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo de personas homosexuales en las escuelas, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la falsedad de que las personas nacen así (…)Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos que quede claro que cualquier persona que esté involucrada en la promoción y el reclutamiento debe ser criminalizada. Los que cometan actos graves recibirán la pena de muerte«

– declaró el ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo, según consigna Daily Mail.

Ministro de Ético e Integridad | Shutterstock

Esto ocurre después de que a principios de este año, Brunei provocara una manifestación mundial tras imponer la pena de muerte como castigo ante el sexo gay, que obligó al gobierno a retroceder tras las críticas y el boicot internacional como método de protesta. Mientras que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, está tranquilo al saber que cuenta con amplio respaldo, de al menos, los parlamentarios.

«Recuperar la legislación contra los homosexuales conduciría invariablemente a un aumento en la discriminación y las atrocidades»

– dijo Zahra Mohamed, de la organización benéfica Stephen Lewis de Toronto. Uno de los que con fuerza se opone a esta mortal ley.

Wikimedia

El proyecto se presentará en las próximas semanas y se espera que su votación se realice antes de fin de año. Manifestando Lokodo que están preparados ante cualquier respuesta negativa, teniendo ya experiencia en ello, debido a que en el 2014 también la promulgaron y diferentes países suspendieron o redirigieron la ayuda que enviaban al país. Ley que mantiene en alarma a la comunidad LGTBI del país, que ya lamenta los asesinatos de tres hombres homosexuales y una mujer transgénero este año.

Puede interesarte