Por Luis Lizama
21 abril, 2020

Se trata de dos especialistas de Wuhan que estuvieron en estado crítico, tanto así que la enfermedad dañó sus hígados y debieron recibir un medicamento, cuyo efecto secundario es el oscurecimiento de la piel.

La pandemia mundial que estamos enfrentando cambiará siempre la forma en que vivimos. Lamentablemente quienes padecieron de la enfermedad verán sus vidas cambiar en muchos sentidos, sumándose ahora este cambio exterior.

A mediados de enero en la ciudad de Wuhan, un par de médicos enfermó de gravedad. Lucharon arduamente y, por fortuna, derrotaron al virus. Para su sorpresa, cuando despertaron, notaron que su tono de piel había cambiado drásticamente, tornándose de un color oscuro. La enfermedad los había atacado de tal manera, que sus hígados se habían comprometido, generándoles daño hepático, tal como señalan los medios Daily Mail y Metro

Dr. Yi antes de enfermarse (Wuhan Central Hospital)

El doctor Yi pasó 39 días conectado a una máquina de soporte vital. Cuando despertó, no podía creer cómo lucía.

Dr. Yi posterior a enfermarse (Beijing TV Station)

Ambos tienen 42 años y se contagiaron en el trabajo, cuando colaboraban en el Wuhan Central Hospital.

Tras pasar algunos meses internados y con diversos tratamientos, los desequilibrios hormonales causados por el daño hepático terminaron por cambiar no solamente sus vidas, sino también su aspecto físico.

Todo el mundo quedó impresionado, pues considerando que la pandemia es reciente, asusta pensar que este podría ser un efecto colateral del virus. De momento estos son los únicos casos que han presentado esta anomalía.

Dr. Hu antes de enfermarse (Pear Video)

El doctor Hu pasó 99 días hospitalizado, bajo la terapia ECMO. Su estado actual de salud es débil, pero se recupera. 

Su aspecto cambió radicalmente.

Dr. Hu posterior a enfermar (Beijing TV Station)

El sistema ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) es un procedimiento usado en los casos de emergencia, que reemplaza o ayuda a la función del corazón y también a los pulmones, bombeando oxígeno a la sangre, según reporta y explica el medio Daily Mail

Además de ser tratados con ECMO, recibieron medicamentos y otros productos para mejorar su daño hepático, al que se atribuye el cambio de aspecto. Esta medicina fue aplicada en las primeras etapas de enfermedad y uno de sus efectos secundarios es el oscurecimiento de la piel, según reporta Metro.

La televisión china hizo un completo reportaje sobre estos insólitos casos.

Ambos se recuperan lentamente pero con buenos pronósticos, en la unidad de cuidados intensivos, a la espera de seguir batallando y por fin derrotar al COVID-19.

Según explica el médico tratante, tanto del Dr. Yi como del Dr. Hu, espera que su tono de piel vuelva a la normalidad, cuando el hígado comience a retomar sus funciones y ellos comiencen a salir del estado crítico. 

Puede interesarte