Por Alejandro Basulto
24 marzo, 2020

Es un virus que en varios países ya lleva décadas dando vuelta, y que solo puede contagiarse a través de la saliva, orina, heces o mordeduras de los roedores infectados.

Mientras en el mundo el coronavirus sigue encendiendo las alarmas, con más de 425.300 casos de contagio y 19.327 fallecidos a raíz de esta pandemia, algunos medios, Europa (como Daily Mail) Asia (como Hindustan Times) y por sobre todo en China, alertan sobre una supuesta nueva amenaza que estaría apareciendo en dicho gigante asiático.

Hantavirus | Getty Images

País que por cierto, ya ha dado por superado el COVID-19, habiendo días en que solo suman un nuevo paciente cada 24 horas. Los más de 81.200 casos personas de infectadas y los 3.281 fallecimientos, cada vez están quedando más como un triste recuerdo, que está siendo dejado atrás. Pero nación que ahora está siendo alarmada con el hantavirus.

Hantavirus | Getty Images

Debido a que un ciudadano chino que murió en un autobús en China, dio positivo de hantavirus. Un enfermedad que es más mortal que el COVID-19 y que tiene síntomas similares, pero de la que es mucho más difícil su contagio. Debido a que este solo puede ser a través de roedores infectados, y teniendo contacto e inhalando sus salivas, heces y orina, además de sufrir alguna de sus mordidas. 

Roedores | Getty Images

Fue Global Time el medio que confirmó el hallazgo de esta enfermedad detrás de la muerte del trabajador, consignando también, que las otras 32 personas que iban en el autobús también fueron evaluadas. Esta noticia despertó cierto pánico en China, instalándose el hashtag #hantavirus como tendencia en las redes sociales.

Sin embargo, la realidad de esta patología que tienen síntomas similares al COVID-19, tales como tos, dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar, es que hace tiempo es conocida y su nivel de contagios es muy bajo.

Hantavirus | Getty Images

En la que los roedores, normalmente ratones silvestres infectados, contaminan diversas superficies a través de su saliva, orina o heces. Por lo que se recomienda siempre ventilar harto, desinfectar, mantener limpio y los alimentos lejos del alcance de los roedores, por sobre todo en caso de hogares de zonas rurales.

OMS

En Argentina, cada año se detectan un centenar de casos por contagio de hantavirus. En Chile también anualmente hay personas infectadas por este virus, habiendo poco muertos por esta enfermedad. En ambos países esta enfermedad apareció en la década de los 90s, habiendo 1.350 y 1.028 casos de contagios hasta el año 2016, respectivamente, según consigna la Organización Mundial de la Salud.

Y es que este síndrome pulmonar puede ser evitado alejándose de los roedores y sus hábitats, además de que en este último país, Chile, hay un tratamiento con base en anticuerpos monoclonales, creado en la Universidad de Concepción, que consiste en inyectar el plasma inmune de personas que sobrevivieron al hantavirus.

Puede interesarte