Por Maximiliano Díaz
17 agosto, 2018

Ahora parques, veredas y autos estacionados podrán ser el lugar en el que los amantes hagan de las suyas. A pesar de que algunos celebran, otros creen que es lujuria innecesaria.

Bueno, es una imagen bastante común en la vida cotidiana. Salimos a pasear, nos pasamos por un parque o una calle pequeña y poco transitada, y nos encontramos con una pareja de novios. Generalmente, son los más adolescentes los que recurren a la calle: cuando a alguien le falta dinero o espacios para la privacidad, las hormonas simplemente parecen arrasar con todo. Primero, los vemos mirarse, se besan, luego, tal vez las cosas comiencen a subir de tono. La gente, por lo general, prefiere no confrontarlos ahí en la calle. Muchos entienden que, para ellos, eso significaría una humillación. Es extraño, pero más común de lo que creemos: sí, señores, la gente mantiene relaciones sexuales en la vía pública.

Parece haber una especie de consenso general a la hora de hablar sobre el sexo en la vía pública: y la mayoría de las voces dicen que está mal. Luego, se empieza a hilar más fino: que es inmoral, que es asqueroso, que podrían haber niños cerca. En el fondo, que el acto rompe todo ese entramado de la intimidad al que está asociado el acto de mantener relaciones.

Tv Azteca

A pesar de eso, hay algunos que deciden rodear la legalidad y hacerlo de todos modos. Ya se ha hablado en alguna ocasión sobre el acto del cruising, la tendencia que tienen algunas personas (principalmente hombres homosexuales) a encontrarse en lugares públicos y mantener relaciones sin conocerse, y en algunos casos, sin siquiera entablar una conversación. Un acto donde todo se sostiene a partir del puro cuerpo.

Y, aunque existió esta especie de juicio en una buena parte del mundo, ahora México será el primer país en despenalizar el sexo en la vía pública: dentro de algunos días, parques, veredas y jardines podrán ser el lugar donde se encuentren los amantes ansiosos. La ley se implementó para Guadalajara, y es una modificación al artículo 14 del reglamento de Ayuntamiento y Buen Gobierno. El artículo, actualmente, dictamina que tanto las relaciones sexuales como la desnudez a vista y paciencia de otros ciudadanos es penada por la ley. Y, a pesar de que la nueva legislación propone un cambio, no nos confundamos: esta sigue siendo una falta administrativa.

Tv Azteca

¿Cómo se determinará cuándo es falta y cuándo no? Muy sencillo: las personas tendrán, a partir de ahora, el pleno derecho de tener sexo en donde mejor les parezca y los policías no podrán hacer nada al respecto. Sin embargo, si un solo ciudadano se queja por las muestras que presencia en la vía pública, el oficial no estará solo facultado, sino también obligado a hacer algo al respecto. Solo entonces, se determinará como una falta de comportamiento ante la ciudadanía.

Si ese es el caso, a los participantes del encuentro sexual se les cursará una multa por su falta. Además, el ciudadano que se haya sentido afectado por el encuentro en la vía pública y efectúe la denuncia, deberá acompañar a la policía si es necesario algún trámite burocrático.

Tv Azteca

Azteca Noticias reportó la noticia y sacó algunas cuñas de Guadalupe Morfín, la regidora de Guadalajara. El medio acompañó un breve vídeo publicado en la red social del pájaro azul acompañado de un texto que reza: «¡El Ayuntamiento de Guadalajara se abre al amor! Las parejas podrán tener relaciones sexuales en la vida pública». En la breve nota de dos minutos, Morfín establece que no es necesario demonizar la sexualidad en la vía pública, y que pretenden pasar a atender otros asuntos más importantes. Según ella: «Prevengamos la gran violencia, lo que sí es delito. No estemos mortificando innecesariamente a quienes por no tener dinero para un motel o lo que usted quiera, se van a la vía pública, al vehículo o a algún parque». Luego de esto, sin embargo, hacía un importante hincapié en que su intención no es pasar a llevar a los ciudadanos, y destaca que, en caso de que alguno de ellos manifieste su molestia, la pareja (o tal vez trío o grupo) será interrumpida.

Tv Azteca

La modificación a la ley aún está vigente, apenas se ha aprobado y no está conformando parte de la Gaceta Municipal, sin embargo, este procedimiento es breve, y si funciona de la misma manera que con el resto de las leyes, estará lista en, aproximadamente, 15 días. A partir de ese momento la ley entrará en rigor, y las personas podrán comenzar a utilizar la vía pública como el espacio para la intimidad.

Definitivamente, algunos estarán felices, pero probablemente la mayoría está echando humo de solo imaginarse ver un acto así en su parque más cercano.

Puede interesarte