Por Daniela Morano
24 junio, 2019

El fallo fue considerado como «histórico» en España.

Uno de los peores casos de violación registrados en los últimos años es el conocido como «La Manada». El grupo de cinco hombres habrían abusado entre todos a una joven de 18 años durante el festival de San Fermín el año 2016, hecho que generó incluso manifestaciones masivas en España en contra de los tribunales que en un principio no consideraron la agresión como violación.

A pesar de que en un primer momento  sólo se condenó a los hombres por abuso sexual y no por delito de violación, ahora el Tribunal Supremo ha condenado a los cinco a 15 años de prisión. Uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero Escudero, tiene además una condena de 2 años más en prisión por robo con intimidación del celular de la joven.

El Pais

El Tribunal habría descrito las sentencias anteriores como insuficientes pues el relato de la víctima es un «auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados».

Además han asegurado que la joven debió «adoptar una actitud de sometimiento, haciendo que lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo en un lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza», para dejar en claro el contexto a quienes insisten en que la joven se ve tranquila en los videos grabados por los mismos autores del crimen. Incluso los mismos agresores han intentando defenderse diciendo que las relaciones fueron consentidas.

EPA

Los condenados también tiene prohibido acercarse a la víctima durante 20 años, además de pagar $113 mil dólares como indemnización.

Tras el fallo del Tribunal Supremo el pasado viernes, muchos se refirieron a esta sentencia como «histórica».

EPA

Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo», comentó la ministra portavoz del gobierno español, Isabel Celaá.

Puede interesarte