Por Luis Lizama
31 diciembre, 2019

Los cielos teñidos de rojo parecen sacados de una película apocalíptica. Es la triste realidad que enfrenta Australia y el mundo entero.

Australia enfrenta lo que probablemente sea la mayor crisis ambiental de su historia. Tras semanas y meses de incendios forestales y altas temperaturas, con máximos históricos, la terrible tragedia parece no acabar. Ya se han consumido millones de hectáreas y animales, pueblos enteros. Es simplemente devastador.

Durante los últimos días, miles de australianos se han visto en la obligación de huir y refugiarse en las playas. Parece un verdadero infierno.

Twitter @enchxntedzouis

No es una película, aunque lo parezca. Los cielos rojos sacados del Apocalipsis, lluvias de cenizas, personas corriendo y huyendo de los pueblos para refugiarse en las apaciguadoras playas. Sí, parece un filme hollywoodense, pero no lo es, lamentablemente no lo es.

Durante estos días se confirmaron dos nuevas personas fallecidas, cinco desaparecidos y personas atrapadas en las mismas playas. El gran foco de los incendios se ubica en el estado de Nueva Gales del Sur, donde miles de personas se han movido a otras localidades para evitar sumarse a las víctimas.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo 

Según datos de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, a través de Metro, un padre y su hijo perdieron la vida este martes, día en que los incendios se intensificaron y vivieron la jornada más terrible conocida.

Ambos defendían su casa de las llamas, en Cobargo, lugar cercano a la costa y a unos 450 km al sur de Sydney, hasta que ya no pudieron más.

AFP

Más al sur, el fuego continúa sin control alguno. El estado de Victoria, en East Gippsland, tuvo que evacuar y refugiar a unas 4 mil personas en la playa.

Uno de los consejos que se les entregó, era meterse al agua si era necesario.

AFP

En lugares como Mallacoota, un pequeño pueblito de Victoria, el extremo calor y el humo de los incendios han creado “microclimas” con tormentas, alentando todavía más al fuego y esparciendo la desgracia.

El pueblo está a oscuras, con un siniestro tinte rojo y la comunidad entera bajo alerta. A esto se suman los fuertes vientos que alientan el fuego.

AFP

De momento, el saldo de personas fallecidas en 3 meses de incendios ha llegado a 12.

Las altas temperaturas avivan el calor y los incendios, que durante los últimos días han alcanzado los 45ºC, algunos días bordeando los 50º. 

AFP

De todo corazón, esperamos que el fuego de tregua, que esto se detenga y termine esta horrenda película que jamás debió empezar a grabarse.

Puede interesarte