Por Catalina Yob
23 febrero, 2017

En serio, es atemorizante.

Tras revelarse que Facebook espía todos nuestros movimientos aún cuando no tengamos un perfil, esta noticia viene a confirmar los escabrosos delitos que se cometen online y frente a nuestros ojos. El hecho que se viralizó tras una simple fotografía del creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg en donde tanto la cámara, como el micrófono de su computador aparecen cubiertos, logró fundar el temor entre los usuarios, tras darse cuenta que todo este tiempo han estado expuestos ante verdaderos ladrones de información. 

Por lo que teniendo en consideración que un simple computador, teléfono celular o televisor puede estar extrayendo nuestra información íntima y personal, no nos parece foco fidedigno que una muñeca que es capaz de interactuar y simula ser una niña de verdad, esté utilizando sus dotes artificiales para sacarle información valiosa a los niños y sus familias. 

My friend Cayla / Genesis Toys

Esto fue un reciente descubrimiento en Europa que tomó por sorpresa y logró atemorizar a millones de familias que adquirieron la muñeca «Cayla» para que sus hijos lograran desarrollar algunos de sus dotes comunicacionales. La revelación del gobierno alemán, el cual ha decidido prohibir su comercialización, apunta a que las muñeca son utilizadas para grabar y guardar datos de los usuarios sin su consentimiento.

GUATAFAAAAAAAAAAAAAAAAAC. #thisisntfunnyanymore #myfriendcayla #whatthecompletefuckgenesistoys

A post shared by Venus Star (@agsailorv) on

Uno de los juguetes preferidos por las niñas, tiene un micrófono y un parlante que funciona a través de una aplicación que puede ser descargada en teléfonos celulares y tablets, a través de las cuales los niños pueden comunicarse con éstas con preguntas y respuestas. Además de preguntar cuál es el color favorito del usuario, este juguete tiene la capacidad de preguntar por datos íntimos sobre ellos y sus familias, las cuales pensando que se trata sólo de una muñeca, responder sin titubear.

El nombre del usuario, el de sus padres, su ciudad de origen, la escuela a la que asiste e incluso la dirección en la que vive, son sólo algunas de las preguntas que este tipo de muñecas pueden hacer. Los fiscalizadores de la Agencia de Conectividad Federal confirmaron que la muñeca tiene la capacidad para guardar los datos en un servidor externo, lo que definitivamente no se específica en el envoltorio. 

My friend Cayla / Genesis Toys / «Cayla, ¿cuál es tu color favorito?»
My friend Cayla / Genesis Toys / «Amo a mi gato Lily. Te contaré una historia»

Esta información la convierte en una verdadera espía o «dispositivo de espionaje encubierto» para las autoridades de Alemania, quienes decidieron frenar y prohibir su comercialización al interior del país. La extrema medida proviene de los riesgos inminentes que representa un juguete con estas características para sus usuarios. Incluso, han solicitado a los padres que si tienen una muñeca, que cuesta alrededor de 100 dólares, en su posesión, la destruyan lo más pronto posible. 

De la misma forma, esta compañía está siendo investigada en Estados Unidos por los mismos delitos de robo de información e incumplimiento de las leyes de privacidad y seguridad del país. Por su parte, la empresa creadora de las muñecas ha manifestado, a través de un comunicado público, que no han compartido los datos de los clientes y que tampoco planean hacerlo.

#myfriendcayla

A post shared by Got Chocolatee (@prettygirllikemee) on

A pesar de atemorizante que resulta este anuncio, ya me resultaba bastante ilógico el hecho de que un niño desarrollara sus habilidades sociales con una muñeca, pero este reciente anuncio sí que logró tomarnos por sorpresa. ¿Estás de acuerdo con la implementación de este tipo de juguetes en la vida de un niñ@?

Puede interesarte