Por Fernanda Peña
14 Julio, 2017

Si no sabes dónde hay un perchero, aquí te enteras. Conoce también cómo emprender una iniciativa similar en tu país.

¿Ya les había dicho que en UPSOCL nos gusta hablar de cosas que inspiran, cosas que intrigan, y cosas que deberían ser vistas? Bueno, esta es una de ellas. Las temperaturas de invierno en la capital chilena oscilan entre los -2 ºC y los 14ºC, a veces tomando por incautos a locales y extranjeros. Desde junio, los transeúntes se han ido encontrando con estos percheros -sin aparente dueño- pero con una clara intención: invitarlos a tomar o a regalar una prenda, para que otros no pasen frío.

¿Funciona? ¡Bastante! Este es el conmovedor video que se ha vuelto viral en el país austral:

Percheros Solidarios Glupa

Instalamos Percheros Solidarios en distintos puntos de Santiago, en los cuales quien quería ayudar dejaba prendas y quien lo necesitaba podía recogerlas. Los percheros solidarios al igual que Glupa, se tratan de dar y recibir, y brindar una manera sencilla de ayudar para todos los que quieran hacerlo.Esto es un poco de lo que paso en los primeros días.

Posted by Glupa Chile on Thursday, June 29, 2017

La iniciativa pertenece a Glupa, una plataforma de crowdfunding de origen argentino, que anda en busca de proyectos similares:

Ideas de impacto social, que emocionen y hagan del mundo un lugar mejor.

Glupa Chile Facebook

“Chile es de los países más solidarios de Latinoamérica. Se encuentran de primeros en la región con respecto a donaciones económicas, y están entre los primeros con respecto a voluntariado”.

-Augusto Mancuso, fundador y CEO de Glupa, quien aceptó hablar con nosotros acerca de los detalles inéditos de esta iniciativa.-

Si viste el video, seguro quedaste con ganas de hacer tu aporte, pero no sabes dónde y en qué horario hacerlo. Aquí se resuelven todas tus dudas:

La idea de los ‘Percheros Solidarios’ parece vigente sólo durante la temporada de invierno. ¿Han pensado en alguna variación para el verano?

“PS es una iniciativa temporal como propuesta para combatir el frío. El invierno, comparado con el resto de las estaciones, es muy duro para las personas en situación de calle y muchos de ellos no tienen los recursos para protegerse… Tenemos muchas iniciativas pensadas para ir haciendo a lo largo del año. Todas tratan problemáticas distintas: alimentación, cuidado animal, educación, etc”.

¿Hay algún caso que haya conmovido de manera especial al equipo de Glupa?

“¡La verdad es que sí! ¡Muchos! Nos conmovió un chico que iba caminando, se frenó, leyó el cartel con la consigna, dejó la campera que llevaba puesta y siguió en camisa. Era de mañana y hacía frío… Por otro lado, la gente que recibe: como no están acostumbrados, nos preguntaban si podían agarrar algo y nosotros les explicábamos que era exactamente para ellos. Ver su cara de felicidad cuando encontraban algo es muy fuerte”.

Hablemos del presupuesto: ¿Es fácil llevar a cabo una iniciativa de impacto social partiendo desde cero?

“Sinceramente el presupuesto no fue mucho, aprovechamos la mayor cantidad de recursos que teníamos. Nosotros instalamos los percheros con cierta producción, pero esto también podría haber ocurrido de una forma más casera con un cartel escrito a mano y cualquier otro elemento. Lo importante es pensar en soluciones y propuestas para los problemas que vemos todos los días, y que nos gustaría cambiar“.

¿Cuántos ‘Percheros Solidarios’ hay instalados en Santiago?

 “Instalamos cinco percheros la última semana de mayo. Actualmente sólo queda uno… Así como algunos se los han llevado, también hay gente que nos ha pedido que hayan más. La semana próxima instalaremos dos más, y también creamos una campaña de crowdfunding llamada “Más percheros solidarios” con la que buscamos conseguir fondos para instalar 10 percheros más en Santiago y en otras regiones de Chile”.

Espera… ¿La gente se está llevando los percheros?

“Los dejamos en la calle 24/7, sin supervisión. Confiamos en las personas, y cada uno sabe por qué hace lo que hace… Confiamos en que la gente los va a usar para bien, por eso no tenemos cifras de impacto pero sí sabemos que ha sido mucho más de lo que esperábamos”.

A simple vista parece difícil prever que encontraremos un perchero de estos en el camino a casa o al cine. Hablemos de los puntos claves donde están ubicados:

“Los pusimos en lugares que consideramos transitados y que al mismo tiempo, puede haber gente que los necesite. El objetivo es que uno lo vea un día y al otro pueda llevar algo. Actualmente en Santiago queda uno y está instalado en la salida del metro El Golf. Vamos a instalar dos más en Santiago Centro, y cuando completemos la campaña para instalar 10 más, definiremos dónde irán, según la opinión de la gente”.

 ¿A qué otras ciudades de Latinoamérica planean llegar con estas iniciativas?

“El próximo año será para establecernos y crecer nuestra comunidad en Argentina y Chile. Hacemos base en las capitales ,pero actuamos a nivel país. Por el momento, tenemos en nuestros planes a México D.F., Lima y Bogotá. Cuando lleguemos, pensaremos acciones solidarias en base a la situación de cada lugar”.

¿Tienes un proyecto social que requiere inversión? Quizás a Glupa le pueda interesar. Esto es lo que debes saber:

Glupa Chile Facebook

“Trabajamos con proyectos que aborden distintas causas sociales: educación, inclusión social, alimentación, cuidado animal, empoderamiento de la mujer, salud, etc. Nos interesa desde construir una escuela hasta el cuidado de un perrito en situación callejera. Quienes postulen proyectos tienen que ser ONG’s, o lo tienen que hacer a través de una”.

Ahora que conocemos lo fácil que es cambiar el mundo con buenas acciones, es hora de adoptar o inventar nuestras propias iniciativas.

Te puede interesar