Por Cristofer García
26 noviembre, 2021

Lola Francisca Susano, originaria de Kabankalan, Filipinas, falleció este pasado 22 de noviembre, según informó el gobierno de su ciudad natal. Lamentaron la pérdida.

La persona con mayor edad en el mundo falleció el pasado lunes, 22 de noviembre, según informó su ciudad natal. Se trata de Lola Francisca Susano, conocida como Lola Iska, quien era considerada la persona más anciana, con una edad de 124 años.

Susano, originaria de la ciudad de Kabankalan, en Filipinas, pasó a mejor vida luego de llevarse distintos reconocimientos y récords por su longevidad. La abuela había nacido en 1897, siendo testigo de todos los acontecimientos ocurridos durante el siglo 20, como la pandemia de 1918, las guerras mundiales e incluso alcanzó a vivir la actual pandemia de COVID-19.

Gobierno de Kabankalan

“Con tristeza en nuestro corazón recibimos la noticia de que nuestra querida Lola Francisca Susano falleció la tarde de este lunes 22 de noviembre. Es considerada la persona de más edad en Negros Occidental y en Filipinas. Su declaración oficial como la persona de más edad en el mundo a los 124 años de edad está actualmente validada por los Récords Guinness“, informó el gobierno de su ciudad a través de la red social Facebook.

Ha sido un duro golpe para la comunidad porque Susano era un personaje reconocido en la ciudad, por su logro y su larga salud. Por ello, el alcalde de la localidad le dedicó una despedida.

Gobierno de Kabankalan

“El alcalde Pedro Zayco Jr., el vicealcalde Raul Rivera y todos los funcionarios de la ciudad, así como toda la gente de la ciudad de Kabankalan envían sus condolencias y oran con la familia de Lola Iska en su período de duelo. Lola Iska siempre seguirá siendo nuestra inspiración y orgullo”, añadió el texto publicado por el gobierno local.

Gobierno de Kabankalan
Erlyn Bayonita

En medio de la despedida, las causas de la muerte de Susano aún se está investigando para determinar si al anciana falleció por causas asociadas al coronavirus, según reseñó CNN Filipinas. Sin embargo, hasta sus últimos momentos de vida no presentó síntomas.

Puede interesarte