Por Elena Cortés
13 febrero, 2017

Sus ofensivas palabras de verdad exceden cualquier límite. La gente está furiosa.

Recuerdo que la primera vez que tuve que irme del país que me vio nacer fue a los 4 años (casi 5). Viajar al otro del mundo parecía una aventura audaz y divertida, era niña y tampoco me fijaba en los detalles. De Ucrania a México. Dos culturas totalmente distintas, los idiomas, las costumbres, todo, pero yo estaba contenta. Tener papás de distintos países ha sido grandioso, y como siempre les digo ellos “me dieron lo mejor de dos mundos”. No fue hasta hace unos dos años atrás que comencé a ver la xenofobia en vivo y en directo.

Recientemente, un vídeo bastante molesto comenzó a circular por todo Facebook. Muchos amigos míos de Chile, y de otros países lo compartieron así que decidí verlo. 

Se trataba de una mujer chilena insultando una y otra vez a una farmaceuta venezolana y otra brasileña. Se dice que estaba borracha y que había intentado robar y que cuando la detuvieron, reaccionó así.

No podía dejar de decir que “lo mejor que pueden hacer estas extranjeras es irse, váyanse de mi país, váyanse a su país“. Lo peor de todo es que el hombre que la acompañaba (suponemos que su pareja) en un momento le decía que se calle y en otro, decía peores cosas que ella…“nos llenamos de negros”, exclamaba. 

¡Qué decepcionante! Ver este tipo de actitudes en los seres humanos es bastante chocante.

Sin importar la razón de su reacción, haya tenido la culpa ella o no, la xenofobia será siempre un acto repudiable.

Vergonzoso acto de XENOFOBIA de chilena contra venezolana.

Vergonzoso acto de XENOFOBIA de chilena contra venezolana. ¿Qué opinas de este personaje? Más info acá: https://goo.gl/MlnhpLVideo de:"¿Y Tú qué opinas?"

Posted by Maduradas on Saturday, February 11, 2017

Una de las víctimas grabó todo y rápidamente interpuso la denuncia a la mujer xenófoba.

Facebook
Facebook

El vídeo cuenta con más de un millón 700 de reproducciones, más de 27 mil compartidos y millones de comentarios. Aquí algunos: 

Facebook

Yo he sido inmigrante no solo en Chile, sino en varios países anteriormente y la verdad es que jamás me he topado con este tipo de xenofobia. Uno no puede vivir juzgando a otros porque tienen distintos modismos, color de piel o costumbres. La vida misma me ha ido enseñando algo que no recordamos en nuestro día a día desgraciadamente… todos somos seres humanos, todos tenemos preocupaciones, todos tenemos familias, sueños, anhelos y metas por cumplir. Todos haremos lo posible por salir adelante y ser quienes queremos ser en la vida. En base a eso, ¿en qué podría perjudicarle a esta mujer que haya venezolanos, brasileños, haitianos, colombianos, venezolanos, peruanos, etc, en su país? Sinceramente, díganme, ¿cómo le afecta a ello eso?

Conversando con un compañero llegamos a la conclusión que en algún momento habrá cultura de migración, pero mientras que llegamos a eso… hay que luchar contra actos así.

¿Qué opinas con respecto a esto?

P.d. ¡Viva todos los extranjeros que vivimos en Chile!