Por Felipe Costa
15 febrero, 2021

Rachel Dodezal había llegado a la directiva de asociaciones nacionales para gente de color e incluso daba clases de cultura africana en universidades, pero en 2015 un periodista destapó su verdad y desde entonces no la han perdonado. Si bien todo era maquillaje, ella dice sentirse una mujer negra como cualquier otra.

Nada bien lo está pasando Rachel Dolezal, o más bien Nkechi Amare Diallo, el nombre nigeriano que decidió adoptar, luego de que hace seis años protagonizara un escándalo público al hacerse pasar por una mujer de raza negra teniendo padres caucásicos. Desde el cabello hasta la el color de la piel eran maquillaje, lo que no le terminó de gustar a las personas que la vieron por televisión.

Tamron Hall Show

Dolezal apareció en 2015 siendo enfrentada por un periodista, acusándola de engañar a la gente, pues en ese entonces, la mujer había llegado a la directiva de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en Estado Unidos. Rachel no solo fue desvinculada de su cargo sino que tampoco ha podido ser aceptada en ningún puesto de trabajo formal desde entonces.

El escándalo ha calado hondo en la sociedad estadounidense, al cual parece no olvidar su nombre. Ella de todas formas no cree haber engañado a nadie pues se considera una persona “transracial”.

Tamron Hall Show

Según las propias palabras de Dolezal, se considera transracial, puesto que se siente como de raza negra pese a que su biología sea la de una persona caucásica. En el momento en que se descubrió esto, la mujer de ahora 43 años enseñaba clases estudios africanos en la Universidad de Eastern Washington, su último empleo desde entonces, pues como cuenta, nadie le ha vuelto a dar otra oportunidad.

“Comencé solicitando todos los trabajos para las que estaba calificada y después de las entrevistas y el rechazo, incluso solicité empleos que ni siquiera requerían títulos, ser empleada de limpieza en un hotel, trabajar en un casino. Tampoco pude conseguir ninguno de esos trabajos”.

–Rachel Dolezal a Tamron Hall Show

CNN

Rachel cuenta que al solicitar empleos y ser rechazada, no le hacen referencia a su escándalo, pero que se da cuenta pues el trato con ella es distinto una vez que buscan su nombre en linea.

The New York Times

A día de hoy, ha publicado un libro titulado In Full Color (A todo color), donde explica que solo ahí uno puede leer la verdad sobre su vida. Hoy con tres hijos no se rinde, ni con encontrar un trabajo, ni con lo que su cuerpo le dice que siente. Asegura que toda su vida se ha identificado como “de raza humana” con afinidad hacia la cultura y comunidad negra.

Termina afirmando que se siente la misma mujer que en 2015, que las cosas no han cambiado y que jamás vivió una vida de mentiras para engañar a las personas. Desea en algún momento seguir dando clases y poder dar charlas motivacionales en torno a lo sucedido.

Puede interesarte