Por Daniela Morano
7 mayo, 2019

Al mismo tiempo le entregan trabajo a mujeres indígenas.

Como ya sabrán (y si no sabían, quizás es hora de informarse) las abejas están en peligro de extinción, y de extinguirse, las consecuencias podrían ser fatales. Ella polinizan a las plantas, ayudándolas a continuar reproduciéndose. Aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, y su trabajo ayuda a que miles de personas en todo el mundo tengan alimento.

Aunque parezca una locura para algunos, el planeta funciona en cadena, y de romperse una de sus partes todos nos veríamos afectados.

Educampo

Es por esto que un grupo de mujeres mayas ha optado por ayudar a sobrevivir a las abejas sin aguijón. Comenzaron un emprendimiento llamado Educampo, que se trata de grupos de mujeres nativas ayudando a la protección de la abeja maya y la preservación de la selva.

Venden productos provenientes de la meliponicultura, es decir, la crianza de abejas sin aguijón.

Educampo
Educampo

El emprendimiento ya lleva 10 años de vida y una larga trayectoria por México, entregándole además la oportunidad de trabajar a más de 200 mujeres maya.

Todas reciben capacitación y asistencia para aprender del cuidado de las abejas y cómo crear alimento artificial para cuando las plantas lo necesiten en épocas de bajo crecimiento. La miel de las abejas les ayuda a crear jabones, shampoo, talcos y cremas que venden y con las que se mantienen.

Educampo

De no ser por las abejas, no verían frutos de su trabajo. Y viceversa.

iStock

Educampo muestra ser un buen ejemplo de cómo funciona a menor escala nuestro ecosistema, el cual se verá en grave peligro si no actuamos a tiempo, si no cambiamos la forma de comunicarnos con la naturaleza.

 

Puede interesarte