Por Alejandro Basulto
12 enero, 2021

“Somos las hijas de la India a quienes se nos dio la oportunidad de realizar este vuelo histórico (…) Pudimos crear un nuevo capítulo en la historia de la aviación de la India (…) Estoy muy orgullosa de ser parte de esto”, confesó una de las mujeres que comandó el vuelo.

La comandante del vuelo 176 de Air India, la capitana  Zoya Aggarwal y su copiloto, la capitana Thanmei Papagari, junto también a sus dos primeros oficiales, el capitán Akansha Sonaware y el capitán Shivani Manhas, hicieron historia al surcar los aires en la cabina del Boeing 777 que partió desde San Francisco el lunes 11 de enero y llegó a Bangalore, en el sur de la India, ese mismo día pero a las 3:07 de la madrugada. Viaje que convirtió en el vuelo comercial sin escalas más largo en la historia de la aerolínea nacional india.

@HardeepSPuri / Twitter

Un vuelo de 17 horas y de más de 13.800 kilómetros de distancia recorrida, que además es el primero que conectó directamente el sur de la India con los Estados Unidos, sirviendo así para unir por primera vez a través de un trayecto en avión, a dos ciudades hermanas: el Silicon Valley original y el Silicon Valley de la India.

Un desplazamiento aéreo que no solo emociona al país por los hitos propio del vuelo realizado, sino que también, porque tuvo como principales protagonistas a dos mujeres.

“Somos las hijas de la India a quienes se nos dio la oportunidad de realizar este vuelo histórico (…) Pudimos crear un nuevo capítulo en la historia de la aviación de la India (…) Estoy muy orgullosa de ser parte de esto y me he estado preparando personalmente durante más de un año para este vuelo”.

– dijo Zoya Aggarwal, quien con más de 10 de experiencia fue comandante de vuelo, según consignó CNN

@HardeepSPuri / Twitter

“La vista desde el Polo Norte es magnífica (…) Tuvimos razón en demostrar que podemos hacer el trabajo (…) Debido a que volamos sobre el Polo Norte, hubo varios factores involucrado (…) Esto incluye el clima, los niveles de radiación solar y la disponibilidad de aeropuertos en caso de una desviación (…) Este vuelo creará más oportunidades para las mujeres (…) La idea de ver la aviación como un campo dominado por los hombres se está reduciendo. Nos ven como pilotos, no hay diferenciación”.

–  agregó después, Thanmei Papagari, su copiloto–

Es importante señalar que el área de la aviación en la India destina grandes montos de dinero y otros recursos en la formación de mujeres para que conviertan en pilotas. De hecho, alrededor del 12% de todos los pilotos de la nación, son mujeres, lo que convierte a este país al con más pilotas, a nivel proporcional, del mundo. Por sobre países como Estados Unidos, donde solo un 4% de los pilotos son mujeres.

@HardeepSPuri / Twitter

Sin embargo, este logro permitirá que este porcentaje de mujeres piloteando grandes aviones aumente. Ya que por ejemplo, para que Zoya Aggarwal pudiera convertirse en pilota, tuvo que superar primero la oposición de sus padres. “Recuerdo las lágrimas en los ojos de mi madre porque esperaba que yo ‘caminara a la sombra de los hombres’ según la sociedad”, dijo Zoya, quien sabía lo quería ser, a pesar de que ello rompiera con las normas.

Hito histórico que fue destacado por el ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Puri, quien felicitó al equipo, resaltando la importancia de que fueran mujeres profesionales las protagonistas.

 

Puede interesarte