Por Daniela Morano
27 marzo, 2018

El descubrimiento fue realizado en 2010, pero recién ahora lograr dilucidar el misterio.

El tipo de descubrimientos realizados por arqueólogos jamás dejan de sorprendernos. Un macabro hallazgo en Italia ciertamente nos sorprendió, pues entre medio de cientos de tumbas en Imola, se encontró el cuerpo perfectamente preservado de una mujer adulta. Eso no era todo: el cuerpo tenía una feto entre sus piernas.

El descubrimiento fue realizado el 2010, pero recién ahora es que lograron dar con la razón de por qué habría un bebé enterrado junto a ella. El cuerpo lleva más de 100 años enterrado y ella habría tenido entre 25 y 30 años al momento de su muerte.

World Neurosurgery

Resulta que una semana antes, habría sido sometida a una operación durante la cual literalmente taladraron un agujero en su cráneo. Investigadores de la Universidad de Ferrara y Bologna aseguraron que el procedimiento era común entre los siglos VII Y VIII a.C. y era conocido por el nombre «trepanación». Este era utilizado para tratar enfermedades y para eso se hacía un agujero en el cráneo o un corte.

En el caso de esta mujer, esta sufría de eclampsia, una condición que hasta el día de hoy existe en mujeres embarazadas. Sufren de convulsiones o coma luego de varias semanas de embarazo.

World Neurosurgery

«Afecta a las mujeres hasta con 20 semanas de embarazo, es una de las principales causas de muerte,» aseguraron. «Algunos de los síntomas son fiebre, convulsiones, presión alta y hemorragias cerebrales».

World Neurosurgery
Daily Mail

La naturaleza de la lesión en el cuerpo encontrado era producto del tratamiento de trepanación y no había señales de trauma. La mujer habría sobrevivido una semana tras el tratamiento.

«Siguen habiendo muchas cosas que no sabemos o entendemos respecto a su muerte. Este es uno de los pocos casos documentados de muertes a causa de trepanación en Europa durante comienzos de la Edad Media».

Puede interesarte