Por Constanza Suárez
12 julio, 2019

Los niños se dibujaron tras las rejas y tristes. Esto es lo que viven cientos de adultos y niños al intentar buscar una mejor vida en otro país.

Un grupo de niños migrantes de Texas, tomaron sus marcadores y comenzaron a crear sobre una lona, pequeñas obras de arte. 

Los pequeños son migrantes que recientemente habían sido liberados de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y sus dibujos recordaban las condiciones en sus centros de detención. En las piezas se pueden ver líneas gruesas que se entrecruzan entre ellas, lo que hace parecer una jaula o una cárcel. Se pueden identificar niños y adultos, bajo mantas y tras las rejas. 

Associated Press

Tras ver las imágenes, el Museo Nacional de Historia Americana ha mostrado interés en incorporar a su colección algunos de estos dibujos como “parte de un proceso exploratorio”, según la misma institución expresó. 

Aunque el Smithsonian, fundación a la que pertenece el museo, aseguró en un comunicado que “no especula” posibles adquisiciones a su colección, ya se contactaron recientemente con la Academia de Pediatras de Estados Unidos para conversar sobre la obras de arte.  

Associated Press

Los profundos y significativos dibujos no solo acapararon la atención del museo, sino que de todo el país. Varios medios lo replicaron en sus portadas durante algunas semanas, constatando las precarias condiciones e historias de los migrantes y convirtiéndose en un símbolo conmovedor de la difícil situación. 

Associated Press

Miles de niños han sido separados de sus familias consecuencia de las polémicas políticas de inmigración de Trump.

Puede interesarte