Por Daniela Morano
26 noviembre, 2018

Como si fuesen una computadora, estos científicos borraron el genoma defectuoso de estas niñas apenas fueron concebidas.

La tecnología cada día avanza con más rapidez y es por eso que no debiera sorprendernos cuando la medicina lo hace también. Todo va de la mano. Cosas que jamás pensamos que veríamos en nuestras vidas ahora aparecen en titulares de grandes medios de noticias en todo el mundo, y cada día estoy más convencida que saldré de mi casa para encontrarme con un clon de mí misma.

Un investigador chino confirmó este lunes que gracias a la fecundación in vitro de un bebé, lograron modificar el ADN de gemelas que habrían nacido con VIH de no haber sido intervenidas. He Jiankui, profesor de la Universidad de Shenzhen al sur de China, compartió el anuncio en Youtube para explicar cómo estas niñas nacieron inmunes al virus que provoca el SIDA.

Pixabay (foto referencial)

Explicó que se empleó la técnica llamada Crispr-Cas9, conocida como “tijeras genéticas”, la cual permite quitar y reemplazar partes no deseadas del genoma. Sí, tal cual como uno podría corregir un error en su computadora.

YouTube The He Lab

Lula y Nana, como nombraron a las gemelas, nacieron a través de la fecundación in vitro “justo después de inyectar la esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas0, encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó en el video.

Pixabay

Si bien aún no es verificado de manera independiente, los resultados han asombrado al mundo. No así a otros científicos, quienes han cuestionado la moral de Jiankui por haber anunciado el estudio a través de Youtube.

“Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática. Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, dijo Nicholas Evans, profesor de la Universidad de Massachusetts a AFP.

Pixabay (foto referencial)

“Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias es irresponsable“.

He Jiankui no ha respondido pero lo que sí parece ser seguro es que el experimento tuvo éxito, aunque su anuncio no fue el apropiado.

Puede interesarte