Por Andrea Araya Moya
12 septiembre, 2019

Las otras nadadoras de su equipo usaban el mismo traje de baño, pero sólo a ella la descalificaron porque «se veía más».

En Estados Unidos una adolescente de 17 años fue descalificada de una competencia colegial de natación por una injusticia. Según el árbitro que dirigía el campeonato, la joven estaba «revelando demasiado», pese a que estaba usando el mismo traje de baño estándar que su equipo de natación.

La joven, llamada Breckynn Willis, había ganado una de las cuatro carreras de natación en Anchorage, Alaska. Sin embargo, los organizadores le quitaron el triunfo y la descalificaron por una «infracción vinculada a su uniforme».

Breckynn Willis

Así mismo, el árbitro justificó la decisión porque el traje de Willis «no cubría lo suficiente» y, además, dijo que «podía ver una nalga tocándose con la otra». 

Lauren Langford

«Ejemplo de traje de baño femenino permitido y no permitido (puntos rojos)»

«Ejemplo de traje de baño masculino permitido y no permitido (puntos rojos)»

Esto es lo permitido, según las autoridades.

Breckynn Willis

«Traje de baño femenino permitido y no permitido (puntos rojos)»

Lauren Langford, entrenadora de otro equipo, criticó la decisión y acusó al árbitro de discriminación contra la niña, por su color de piel y origen étnico.

«Estos jóvenes nadadores no son sancionados porque usan sus mallas de una manera escandalosa o provocativa, sino por sus anchas caderas, su pecho desarrollado y su complexión oscura que los distingue de sus esbeltos y esbeltas compañeros de equipo y mayormente pálidos»

-Lauren Langford en Medium

Breckynn estaba usando exactamente el mismo traje de baño que el resto de sus compañeras de equipo, pero sólo ella fue sancionada «por su uniforme».

De inmediato, el distrito escolar de Anchorage presentó una apelación para que se invierta la decisión de los jueces y se le devuelva el triunfo a Willis, además de devolverle los puntos ganados en la competencia.

Anchorage Dimond High School

Finalmente, la organización decidió devolverle el título y los puntos a la merecida ganadora.

Puede interesarte