Por Cristofer García
17 noviembre, 2020

Fue aprobado a través de un referéndum. “Se siente bien que dejamos que los votantes decidan. Esta fue la democracia directa”, celebró el activista Chris Davin.

En los años recientes la lucha por los derechos de las personas de la comunidad LGBT va rindiendo frutos y ahora, en el estado de Nevada, en Estados Unidos, se ha aprobado a través del voto que el matrimonio homosexual sea legal. Sería el primer estado de ese país en incluir este derecho en su Constitución.

Esto ocurre luego de que Nevada negara la unión entre persona del mismo sexo durante 18 años. La decisión se aprobó en referéndum el pasado 3 de noviembre, donde un 62% de los electores estuvo de acuerdo, mientras que un 38% rechazó que se permitiera este tipo de matrimonio.

AP

La pregunta que se planteó en la elección fue si se estaba de acuerdo con una enmienda que reconozca el matrimonio “entre parejas independientemente del género”.

No obstante, luego de ser legalizada esta unión, las distintas organizaciones religiosas tienen el derecho de negarse a celebrar estas bodas. A pesar de ello, sigue siendo un avance importante en el derecho de las personas con inclinaciones sexuales diversas.

AP

“Se siente bien que dejamos que los votantes decidan. La gente dijo esto, no los jueces ni los legisladores. Esta fue la democracia directa, así es como debería ser todo”, dijo el presidente de Equality Nevada, Chris Davin, en conversación con NBC News.

Anteriormente, en referéndum celebrado en 2002, los votantes de ese entonces cambiaron la Constitución de Nevada para que el matrimonio fuera definido como una unión entre un hombre y una mujer.

AP

Aunque en Nevada el matrimonio gay fue permitido en 2014, de acuerdo a Davin, los miembros de la comunidad LGBT exigían que fuera un derecho concreto y que estuviera presente en la carta magna del estado. Esto con el fin de proteger este matrimonio de a que “a nivel federal alguna vez alguien lo revoque, que es lo que preocupa a mucha gente con la nueva Corte Suprema“.

AP

Esperan que más estados se sumen a esta iniciativa.

Puede interesarte