Por Alex Miranda
3 julio, 2018

Con los testimonios de ocho mujeres denunciando por acoso al director, las redes han sido enfáticas en tildar a López de «incel con poder». Pero ¿qué es un incel?

El fin de semana chileno estuvo marcado por dos cosas: un lunes feriado y una nota de la revista Sábado de El Mercurio, donde ocho mujeres declaraban en contra del director Nicolás López, acusándolo de ocupar su poder en el mundo del cine para acosar sexual y laboralmente de ellas. López es reconocido a nivel latinoamericano por ser el director de películas como la trilogía Qué pena tu vida y Hazlo como hombre.

Gracias a las denuncias de actrices como Josefina Montanéy  Lucy Cominetti, ya se sabe del comportamiento de este director. Esto trajo múltiples opiniones que se levantaron respecto al tema, y un término se levantó rápidamente para describir a López: «Incel».

Jani Dueñas, una famosa comediante chilena, dijo del director lo siguiente en un tweet:

“En el fondo, López es un INCEL con poder. Un misógino que siente que la vida le debe algo, ese algo son mujeres hermosas que jamás lo pescaron cuando chico y que ahora que puede, abusa de ellas para tenerlas. Esa parte de que odia a las mujeres feas es la que más me emputece”.

Para los que no estén familiarizados con el término, «incel» es algo que significa involuntary celibates, -o en español célibes involuntarios-. Se ha convertido en una palabra muy usada para describir a los hombres heterosexuales que no han tenido encuentros sexuales nunca o en pocas ocasiones, ya que las mujeres los rechazan constantemente. Ellos culpan a su falta de belleza física, entre otras cosas, por su posición.

Agencia Uno

Si bien la primera vez que se usó el término fue en 1993 por una mujer queer, sin buscar que fuera peyorativo, la comunidad de gente que actualmente se reconoce con esa palabra le ha dado una mala fama de la que cuesta salir. Misoginia, sexismo y violencia, todas esas acciones las amparan en que supuestamente las mujeres las han negado el derecho al sexo, al no fijarse en ellos y sí en otros hombres que no son tan buenos como ellos.

¿Qué define a un incel?

Gracias a internet, estos grupos se han vuelto más masivos, ya que encuentran a gente que piensa como ellos en redes como 4chan o Reddit. Si hasta tienen sus propias páginas web como incels.me. Se aprovechan del anonimato que da internet para poder disparar su misoginia sin cuidado.

La sexóloga española Nuria Jorba dice que sus maneras de pensar nacen de la cultura machista que «ve que la mujer es un ser inferior que debe cubrir las necesidades sexuales de los hombres y estar a su plena disposición». Mientras que la investigadora de la Universidad de Dublín en Irlanda, Debbie Ging, llega al punto de decir que los incels pueden creer que existe una especie de conspiración entre las mujeres para negarse a ellos y humillarlos en el proceso.

Dentro de la comunidad incel, desde hace un tiempo se ha comenzado a homenajear a gente como Alek Minassian, un joven de 25 años que mató a 10 personas atropellándolas en abril pasado, además de dejar a otras 15 personas heridas. Antes del ataque Alek publicó en sus redes sociales un mensaje que decía: «¡La Revolución Incel ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Saludemos todos al Caballero Supremo Elliot Rodger!” -Chad y Stacy es la forma en que se refieren a las personas exitosas sexualmente-.

Lamentablemente este es solo uno de los héroes de los incels, Elliot Rogger es una suerte gran mártir para ellos. Elliot es el  autor de un asesinato múltiple el año 2014, donde le quitó a la vida a 6 personas en la Universidad de Isla Vista en California, luego se suicidó. En el video que dejó, explicando sus razones, dice que es un castigo para las «putas rubias mimadas y pretenciosas», demostrando el nivel de misoginia al que ha llegado el movimiento incel, que llegan incluso a idolatrar a estos nombres. Si a Elliot incluso lo llaman «caballero supremo».

Agencia Uno

La psicóloga y sexóloga Carmen Bermejo da la explicación más completa que tenemos sobre lo que es, básicamente, un incel:

“Los célibes involuntarios son hombres que agreden o matan porque no consiguen establecer relaciones afectivo-sexuales normales por su falta de habilidad para propiciarlas. Suelen ser personas con grandes déficits en habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, lo que les lleva a tratar de no asumir esto reconvirtiéndolo en rechazo y agresividad hacia las mujeres por no ponérselo fácil.

Tienen una necesidad obsesiva de ser amados y un miedo intenso al rechazo. Pueden tener como objetivo a una persona concreta o a todo el colectivo femenino. Presentan una bajísima tolerancia a la frustración, que plasman en conductas de superioridad, para lo cual se refuerzan entre sí formando parte de grupos sociales con intereses y patologías similares. Tienen, además, un rechazo absoluto hacia los homosexuales”.

Los comentarios de López

Comencemos por lo obvio. El director chileno no es un abanderado del movimiento incel, o al menos no habla públicamente de eso. Pero son las declaraciones poco empáticas que ha dado a la prensa durante los últimos años los que han hecho que la sociedad vea al director como incel.

Por ejemplo, en el programa El Antichef de Via X, dijo que:  “Siempre me he aprovechado de ser director, es la única forma de perder la virginidad”. Mientras que en una entrevista con The Clinic, señala: “Hay una escena en ‘Aftershock’ que sale un poto caminando. Debe ser el mejor poto del cine chileno. Es un culo maravilloso. Hay muy buenos culos en mis películas. Me fascinan las mujeres y soy un degenerado. Para hacer películas tienes que ser un degenerado”.

Para terminar, en la misma entrevista Nicolás habla de su poca suerte con las mujeres y del drástico cambio que vivía ahora que era un reconocido director de películas:

“A pesar de ser un guatón de mierda no hay mayor afrodisíaco que el cine. Entonces siempre he tenido la oportunidad de estar rodeado de minas, que a veces uno las puede emborrachar. Recuerdo una hueá súper psicópata, cuando chico había una mina que me parecía guapísima y pensaba ¿qué mierda tengo que hacer? Yo peleaba para estar ahí y me llevaba todas las decepciones del mundo, hasta que empezaron a pasar cosas y te das cuenta que las minas empiezan a encontrar hueás más atractivas que tener calugas. Afortunadamente las mujeres son más inteligentes que los hombres, o quizás más tontas por eso”.

Puede interesarte