Por Alex Miranda
17 julio, 2018

El comediante Sacha Baron Cohen logró hacer que políticos republicanos de Estados Unidos hablaran en cámara a favor de que los niños desde los 3 años puedan portar armas.

La sola idea de que niños de tres años estén armados en el colegio para defenderse de posibles tiroteos suena como una idea descabellada para la mayoría, pero hay quienes en Estados Unidos le ven todo el sentido del mundo. O al menos eso es lo que muestra la nueva serie del comediante británico Sacha Baron Cohen, que alcanzó notoriedad mundial por el papel de Borat hace una década.

En el trailer del programa, se puede ver como Cohen se hace pasar por un experto antiterrorista israelí y convence a varios congresistas estadounidenses para que lo ayuden a promocionar su falso programa para armar escolares «talentosos» que tengan entre 3 y 12 años con el fin de prevenir los tiroteos escolares masivos.

Pablo Cuadra / WireImage

Who is America? («¿Quién es Estados Unidos?», en español) es una serie satírica que cuenta con siete episodios. Se estrenó recién este domingo en USA y ya ha generado bastantes reacciones, en especial el enojo de muchos conservadores. Y es que en el programa, el comediante se hace pasar por diferentes personajes para «explorar el espectro político y cultural» de Estados Unidos.

El capítulo del domingo contaba con un segmento al final que es el que más polémica ha causado. En él, Cohen aparece con Philip Van Cleave, reconocido activista pro-armas de ese país, al que le pide ayuda para promocionar pistolas y otro tipo de armas más poderosas que son adornadas con muñecos de peluche para que los niños las usen.

Este momento fue ocupado por la cadena Showtime para promocionar el programa, haciendo que se viralizara y fuera calificado de impactante por algunos medios. Aunque cabe decir que muchos están diciendo que es algo completamente esperable en un momento histórico tan polarizado para los Estados Unidos como es hoy.

Creando «Kinderguardians»

El sketch comienza con el comediante presentandose como Erran Morad, coronel israelí pro-armas que dice directo a cámara.

«La NRA (Asociación Nacional del Rifle por sus siglas en inglés) quiere armar a los maestros. Eso es una locura ¡Deberían armar a los niños!»

Después se reúne con Van Cleave para pedirle su apoyo en su programa de entrenamiento de armas para niños, que lleva por nombre «Kinderguardians» (Un juego de palabras que significa algo así como: Guardianes de guarderías), que según Morad, ha sido un éxito rotundo en Israel.

Youtube Showtime

A continuación viene un incomodo momento en el que Van Cleave y Morad le explican a los niños como usar estas armas -que hasta tienen nombres inventados para hacerlas más infantiles-, con un fondo de caricaturas para amenizar la explicación. Van Cleave, también presidente de la Liga de Defensa de Ciudadanos de Virginia (VCDL, por sus siglas en inglés), termina diciendo cosas como:

«Hoy vamos a enseñarte cómo detener a estos hombres malos y hacerlos tomar una larga siesta. Toma la lonchera (el cargador) e introdúcela en su pancita. Recuerda apuntar la boca de ‘Puppy Pistol’ justo en al medio del hombre malo. Si tiene una barriga gorda y grande, apunta hacía allí»

Esto lo dice mientras sujeta una «Puppy pistol» o pistola cachorro en español, que no es más que una pistola adornada con un peluche de perrito encima.

«Feliz tiroteo»

Luego Baron Cohen -aún en el papel de Morad– lleva su proyecto de programa falso a Washington DC para buscar políticos que lo apoyen con su idea.

A continuación viene la parte más impresionante del primer episodio de la serie: Congresistas actuales y algunos ya retirados aparecen en cámara apoyando públicamente le falsa iniciativa de Cohen. Un ejemplo de esto es Joe Wilson, congresista republicano de Carolina del Sur que dice:

«Un niño no puede defenderse de un rifle de asalto lanzando un bolígrafo de Hello Kitty«

Mientras que Dana Tyrone Rohrabacher, representante de California, dice explícitamente que armar a niños pequeños en las escuelas «haría mucho más seguro este país». Por otro lado, el excongresista de Illinois, Joe Walsh dice con entusiasmo que «en menos de un mes de programa, un niño de primer grado puede convertirse en un lanzador de granadas», haciendo un juego de palabras que el personaje no cuestiona en ningún momento.

Walsh, para finalizar su discurso pro-armas dice: «Feliz tiroteo».

Joe Walsh / Foto: Youtube Showtime

Rechazo

Después de conocer la realidad de esa entrevista, la cadena CNN recabó las opiniones del excongresista ante la situación, ante lo que dijo escuetamente que había sido «engañado» por Baron Cohen. Según Walsh, el equipo de producción del programa fue hasta Washington para darle un premio por su constante apoyo a Israel, cosa que hicieron, pero luego lo metieron a un estudio y lo hicieron leer el discurso desde un telepronter.

«Venía hablando de cosas grandiosas que ha hecho Israel y luego apareció eso»

Según Welsh, el programa para armar a los niños pequeños le pareció loco, pero eso no se aprecia en el video donde no tiene ningún problema en apoyar el falso programa. 

Él no es el único que denuncia las bromas del comediante. Sarah Palin, republicana y ultraconservadora, dijo que también fue «una de las víctimas del humor enfermo y vil» de Baron Cohen. Según dice, el comediante se hizo pasar por un veterano de guerra postrado en silla de ruedas cuando se reunió con ella.

Ante esto, Showtime el canal del programa, salió a desmentir a Palin con un comunicado de prensa que decía:

«Baron Cohen nunca se presentó como un veterano del ejército de EE.UU. y, contrario a los alegatos de Palin, no apareció en una silla de ruedas»

 

Puede interesarte