Por Moisés Valenzuela
8 octubre, 2018

“Las huellas estarán ahí durante un millón de años”, dijeron desde la NASA, por si alguien quiere ir a comprobarlo.

Una de las discusiones más recurrentes, y quizás una de las que genera mayor controversia a nivel mundial, es si el hombre llegó realmente a la luna. La expedición realizada por la tripulación del Apolo 11 es un tema que tiene muchas personas a favor y también bastantes detractores.

Smithsonian National Air And Space Museum / NASA

Supuestamente el 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong puso su pie izquierdo en la superficie lunar, creando la primera huella en el terreno (por lo menos la primera que conocemos). En ese momento dio el “pequeño paso para el hombre” pero “gran salto para la humanidad”. 

Sin embargo, un usuario en redes sociales decidió aportar un dato al respecto: las botas de Armstrong tienen una forma, y particularmente una suela, completamente distinta a la que fue impresa en terreno lunar.

Para ello, comparó las fotografías del traje espacial y las imágenes tomadas por la Nasa en el momento del aterrizaje.

Smithsonian National Air And Space Museum / NASA

Ambos registros, por lo menos, nos dejan llenos de dudas. Es verdad que no hay coincidencia entre las botas y la huella, sin embargo, tenemos la explicación.

El traje Apollo / Skylab A7L, que es el que usó la tripulación en su misión, efectivamente consideraba las botas sin las líneas horizontales que están marcadas en la luna. Sin embargo, lo que este conspirador no consideró, es que sobre las botas existía una protección adicional que sí tenía la forma de la huella.

Smithsonian National Air And Space Museum / NASA
NASA

Así que esta teoría fue descartada, aunque, lo curioso, es que en el museo donde se exhibe el equipo de Armstrong, no están precisamente las protecciones.

Según la NASA, los dejaron para aligerar la carga de vuelta. Pero si todavía te quedan dudas, además dijeron que “las primeras huellas en la Luna estarán allí durante un millón de años. No hay viento que los arrastre”, por si quieres ir a verlas.

Puede interesarte