Buscan generar conciencia sobre todos los pequeños inmigrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las familias que buscan asilo en Estados Unidos, ya sea por problemas económicos, alejarse de las pandillas o simplemente tener más oportunidades, no siempre lo logran. Sobre todo luego de enfrentar las políticas «severas» en la frontera estadounidense con México.

Varios padres son considerados sospechosos de intentar entrar de manera ilegal al país, así que son detenidos y los separan de sus hijos. Como resultado, más de 3000 niños han sido llevados a albergues federales en 2 meses, desde que comenzó la política de cero tolerancia de Donald Trump.

Allí deben esperar a que los adultos responsables de ellos sean sometidos a un juicio federal. Pero mientras, deben estar totalmente alejados.

Indignados por esa situación, la mañana del miércoles Nueva York amaneció con una intervención que pretende hacer un llamado de auxilio a todos esos niños. Y a través de la instalación de jaulas con maniquíes que simulan ser niños pequeños, protestaron en 25 puntos distintos de la ciudad.

Adwait Patil

El proyecto -denominado No Kids in Cage- está dirigido por la organización sin fines de lucro de servicios legales de inmigración llamada Raíces y contó con la colaboración de la agencia de publicidad Badger & Winters en la manifestación.

«Esto no es historia. Esto está sucediendo ahora. #NoKidsIncages se trata de los niños. No podemos ser una nación que separa a las familias», escribió la organización en su cuenta de Twitter, a modo de empatizar con esos pequeños que deben soportar sombrías condiciones al ser detenidos.

Twitter @Max Finkel

Es más, incluso desde las jaulas transmitieron grabaciones de sonido capturadas en los centros donde están viviendo… todo con el fin de exigir la aprobación del proyecto de ley Keep Families Together (Mantén a las familias juntas), presentado a principios de año.

Twitter @Max Finkel

Lo cierto es que apenas la policía se enteró de lo que estaba ocurriendo, comenzaron a derribar las jaulas y a ocultarlas, de acuerdo a la información reportada por los usuarios de Twitter que fueron testigos de ello.

Puede interesarte