Por Daniela Morano
4 julio, 2018

Sin embargo, rescatistas dudan del rescate pues el clima empeorará significativamente los próximos 3 días.

El día de ayer se supo que los 12 niños y su entrenador que permanecían desaparecidos desde el 23 de junio estaban a salvo y en buenas condiciones. El paradero de estos era una incógnita hasta que fueron hallados al interior de una cueva en Tailandia donde podrían permanecer durante hasta 4 meses a la espera de poder ser rescatados. Esto porque los numerosos y estrechos pasadizos se encuentran inundados, y la cueva tiene una longitud de 10 kilómetros, además de sufrir constantes cambios de nivel.

Los niños, de entre 11 y 16 años, quedaron atrapados cuando durante un ritual de iniciación para un  entrenamiento entraron a la cueva, pero una fuerte tormenta azotó el lugar, inundando la cavidad e impidiendo su salida.

AP
AP

Daily Mail habló con el explorador británico Vern Unsworth, quien se encuentra ayudando al equipo internacional de rescate, quien afirmó que durante hoy sabrán si los niños podrán sobrevivir las próximas 24 horas. Otros oficiales también se han enfrentado a la dura decisión de si dejarlos en las oscuridad durante 4 meses hasta que los niveles del mar bajen o enseñarles uno a uno cómo bucear para que puedan salir por el estrecho pasadizo.

AP

El mal clima anunciado para los próximos 3 días, lo cual podría dejarlos sin comunicación ni alimento, llevó a las autoridades a decidir enseñarles a salir por su cuenta.

El ministro del interior, Anupong Paojunda, dijo que la única opción de los niños es nadar a través de la cueva inundada y que las clases de natación comenzarán este miércoles o jueves. “No hay más opciones que sacarlos a través de los pasadizos”.

BBCThai

Unsworth por otro lado, cree que las próximas 24 horas serán fundamentales.

A pesar del no tan optimista pronóstico, un nuevo video de los niños sonriéndole a la cámara demuestra que tienen esperanzas de salir y con aparente buen ánimo.

“Lo principal es que estén a salvo. Tenemos que darles esperanzas”, dijo a la BBC. “Los niveles del mar continúan elevándose. Tenemos que cruzar los dedos, todos deben rezar y esperar que todo salga bien.”.

En cuanto a las condiciones de la cueva, dice que “la temperatura está bien, no es un problema. El agua sí es muy fría. En las últimas 12 horas eso ha causado algunos problemas”.

Daily Mail

De acuerdo al gobernador de la provincia Chiang Rai, un intento de rescate será realizado recién la próxima semana.

Esperemos que las condiciones no empeoren, y estos niños junto a su entrenador sean rescatados sanos y salvos.

Puede interesarte