Por Vicente Quijada
5 julio, 2018

Además, el referí estuvo en el centro de la polémica por una mano no sancionada a “Chicharito” en fase de grupos.

El arbitraje, a pesar de la escandalosa llegada del VAR, no ha sido uno de los puntos altos de este Mundial. Errores de criterio han manchado la exitosa aplicación de la novedad, con algunos jueces algo tercos a la hora de cederle su poder a lo que dicte el vídeo. En ese contexto, y de cara a uno de los duelos más apasionantes que nos entrega esta Copa del Mundo, un reportero se atrevió a preguntarle al “Maestro” Tabárez sobre la nacionalidad del árbitro que dictaría, un argentino: Néstor Pitana. 

“Nunca me preguntaron en partidos anteriores. Ahora me preguntan porque es argentino”, disparó el técnico de 71 años, responsable de llevar a Uruguay 4 veces al Mundial. “Nunca ganamos un partido con este árbitro. No tiene nada que ver que sea argentino. Es un buen árbitro y de experiencia”, sostuvo.

FIFA

Sus palabras no son sólo un recurso retórico, sino que también una realidad, incluso más allá de la sempiterna rivalidad entre naciones. La “Celeste” ha empatado en 3 ocasiones y perdido una con el referí. Sin embargo, sólo una de ellas tuvo cierta polémica. En 2013, ante Chile de visita, no cobró 2 claros penales a favor de los charrúas, al tiempo que no sancionó una agresión de Suárez sobre Jara. Claro, en esos tiempos no había VAR.

Ahora, a pesar de tener buenas presentaciones durante el certamen, lo que incluso lo candidatea para la final, el argentino se ha complicado con el video arbitraje. En el duelo entre México y Suecia, por ejemplo, no cobró una clara mano de Chicharito en su propia área. Y, a pesar de que lo revisó, no lo concedió. Pero Óscar Washington “no quiere entrar en jueguitos” y sólo valoró su calidad profesional.

EFE

Con esa disposición y valorando la cultura del rival, les lanzó un amistoso desafío. “Creo que ellos serán nuestros grandes rivales de mañana, pero de ninguna manera enemigos”, exclamó.

Un maestro.

Puede interesarte