Por Elena Cortés
2 junio, 2016

La polémica se armó entre quienes creen que es un montaje del Gobierno y quienes condenan el acto en sí.

Recientemente, apareció un vídeo que muestra a un grupo de profesores siendo humillados en una Central de Abastos de Chiapas, México. Hay muchas versiones de lo que realmente sucedió. Algunos dicen que es un grupo de manifestantes opuestos a la reforma educativa en México y que lo hicieron porque los consideraron “traidores” por no respetar su huelga y acudir a sus trabajos. Los otros, dicen que fueron infiltrados del gobierno que buscan ensuciar las marchas del CNTE.

¿Qué es lo que se ve en el video? Un tipo en amarillo tiene sentados en fila a tres profesores e histriónicamente les corta el cabello ante la mirada de los asistentes, que más allá de reírse no hacen mucho.

Míralo acá: 

 

Armando Castellano Aguilar, uno de los afectados, contó que durante una hora y media fueron agredidos verbalmente y acusados de ser “charros” (traidores). “Nos quedamos en medio: por un lado, las autoridades nos presionan y por otro lado están los maestros, estas organizaciones. Yo solo iba a recoger los documentos y me regresaría”, concluyó. 

Juan Díaz Montejo, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC) explicó que los directivos llevaban listas de los profesores que NO participan en el paro, con el fin de que les paguen sus salarios.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 4.31.43 p.m.

Por su parte un vocero del CNTE negó que ellos hayan sido los responsables de esta barbarie:

“No hicimos estos actos, los reprobamos, los condenamos. Yo he dicho siempre que la violencia NO puede ser parte de nosotros, es un absurdo, es un error…Tiene que ser el enemigo común. Que se vaya hasta las últimas consecuencias y vayan por quienes están detrás de estos actos”.

-José Luis Pavel Escobar en entrevista radial con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia

Las redes sociales estallaron de furor y estos son algunos de las opiniones que hay acerca del tema:

Aurelio Nuno, el Secretario de Educación mexicano, se pronunció a través de su cuenta de Twitter , donde recalcó que estas humillaciones públicas serán sancionadas de inmediato.

¿Tú que piensas de este asunto?

Puede interesarte