Por Daniela Morano
15 mayo, 2019

La mujer, quien ya había denunciado a su esposo antes, grabó al oficial en esta segunda ocasión. Él le dice que “usted hace un año que está en esta situación. Debió haberlo denunciado antes. Usted no debería estar pagando psicólogo tanto tiempo”.

La policía existe con el propósito de ayudar a la gente con menos poder frente a una situación de riesgo, sea un asalto, un robo, abuso, etc. Creemos que de vernos en peligro, son ellos quienes irán a nuestro rescate y la ley actuará en favor de los inocentes. Pero lamentablemente eso es algo que rara vez vemos hecho realidad, pues las personas corruptas existen en todos lados.

En la comuna de Puente Alto, Santiago, Chile, una mujer se dirigió a la comisaría a denunciar a su esposo, quien la habría agredido y amenazado de muerte en varias ocasiones. Esperando recibir al menos una orden de alejamiento por parte de la policía, la mujer terminó indignada al recibir una respuesta completamente inesperada por parte del comisario.

M. Zuñiga, como fue identificado, emitió juicios con respecto a la salud mental de la mujer y le sugirió regresar a su casa para solucionar sus problemas maritales.

24horas

“Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer tomar mi denuncia, trató de actuar como mediador o psicólogo”, dijo ella al medio 24horas.

24horas

El policía también le habría dicho que lo que ella relataba “no es abuso sexual” y que “usted hace un año que está en esta situación. Debió haberlo [denunciado] antes. Usted no debería estar pagando psicólogo tanto tiempo”.

La mujer, como ya había ido a testificar anteriormente, grabó al policía en esta oportunidad, quedando así registro de todas las cosas que le dijo. Para colmo, Zuñiga no habría tomado la declaración pues “estaba fuera de turno”.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, explicó que “no es el protocolo que corresponde y no es la capacitación que la institución está haciendo con nosotros. Él debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda, puesto que ha sido amenazada de muerte y además ha sido atacada físicamente”.

“Me trató igual de loca que mi marido”, dijo la víctima.

El coronel de la brigada, Jorge Miranda, aseguró que se encuentran investigando al comisario para determinar “las responsabilidades que corresponden”.

Puede interesarte