Por Catalina Yob
8 junio, 2018

Científicos estiman que la población de orangutanes de Bornea se ha reducido a la mitad en los últimos 16 años a raíz de la tala ilegal de árboles, financiada por el egoísmo del ser humano.

En medio de un bosque destrozado y mientras una retroexcavadora estaba siendo operada con el propósito de destruir los últimos vestigios del lugar que fue habitado por un número indeterminado de orangutanes, un ejemplar de esta especie emergió desde un costado y, caminando por uno de los árboles que yacía tumbado, enfrentó a la máquina e intentó aparentemente detenerla, sin embargo el movimiento de ésta hizo que cayera.

Pese al desgarrador enfrentamiento provocado por el animal que hoy lucha por sobrevivir a la codicia del ser humano, quien se encontraba operando la máquina continuó con su labor. Uno de los trabajadores de la empresa, cuya identidad es desconocida, advierte la presencia del animal, sin embargo nadie paraliza el movimiento de la retroexcavadora sobre el bosque Sungai Putri, en Indonesia.

El bosque de Sungai Putri, que hoy yace abandonado, deshabitado y gris, es considerado como uno de los últimos refugios del orangután en el mundo y de forma simultánea uno de los lugares más fructíferos a la hora de extraer madera para abastecer aserraderos y tiendas de muebles. Actualmente existen cerca de seis asentamientos de madereros ilegales, los cuales trabajan mayoritariamente de noche, para posteriormente trasladar la madera a fábricas y empresas que sustentan sus ingresos económicos en la madera que es talada ilegalmente.

International Animal Rescue
International Animal Rescue

El estremecedor video fue filmado por la organización animalista International Animal Rescue, la cual a través de la viralización de las imágenes, ha puesto de manifiesto la nula voluntad del gobierno de Indonesia por frenar el proceso que cada día hace más real la extinción de esta especie. Pese a que el gobierno firmó un decreto para proteger las áreas en donde actualmente habitan los orangutanes, las empresas siguen operando masivamente a través de múltiples retroexcavadoras, cuyo trabajo está siendo terminado por motosierras.

“Esta situación pone en evidencia al Gobierno de Indonesia, que ha prometido constantemente proteger Sungai Putri. Hace más de un año, el Gobierno ordenó a MPK que dejara de destruir el bosque y las turberas, pero sus excavadoras han seguido trabajando y las motosierras están terminando el trabajo. El Gobierno no puede tolerar esto: debe respetar la ley y garantizar la protección total y permanente de este valioso bosque”, es parte de uno de los comunicados exhibidos por Greenpeace a raíz del tema.

Los orangutanes no sólo encuentran su deceso a raíz de la destrucción de su hábitat, sino que muchos mueren tras caer de los árboles en los que yacían. Múltiples videos en internet exhiben la inexistente empatía con la que se movilizan las empresas que matan todo a su paso, sin importar el sufrimiento de los animales.

Shocking Footage Shows An Orangutan Seeking Refuge From Bulldozer

WORLD ENVIRONMENT DAYThis dramatic footage shows the devastating impact deforestation is having on precious orangutan habitat. This desperate orangutan is frantically seeking refuge from the destructive power of the bulldozer; a machine that has already decimated everything else around him. Despite all the obstacles thrown at them, our team were able to rescue this orangutan and bring him to safety. Unfortunately, scenes like this are becoming more and more frequent in Indonesia. Deforestation has caused the orangutan population to plummet; habitats are destroyed and orangutans are left to starve and die.We need to ACT NOW. This World Environment Day, plant a tree and help us rebuild and protect precious orangutan habitat. The situation is critical, and we are running out of time. PLANT A TREE TODAY: https://internationalanimalrescue.org/plant-tree?utm_source=Facebook&utm_medium=social&utm_campaign=World_Environment_Day_2018&utm_content=videoPlease share this post far and wide. Thank you.

Posted by International Animal Rescue on Tuesday, June 5, 2018

Las imágenes han sido difundidas y compartidas por usuarios de todo el mundo, los cuales a través de los comentarios han manifestado su repudio por una de las actividades, ejercidas por el humano, que continúa acabando con el único hogar que los animales conocen. 

Facebook

“¿Qué estamos haciendo con el mundo? Los pobres orangutanes desesperadamente intentan detener la maquinaria que destruye el único hogar que conocen. Deberíamos estar protegiéndolos, ¿por qué necesitamos destruir otro bosque? Es desolador, ¿cuándo aprenderemos a atesorar lo que realmente importa?”.

“Los humanos son las peores criaturas del planeta. Destruyendo nuestro hermoso planeta y las criaturas que viven en él”.

“¿Por que los estúpidos trabajadores no se detuvieron? Ellos deberían haberse asegurado que el animal estuviera lejos antes de continuar con su trabajo”.

“Realmente odio a los humanos más y más cada día. Esto sobrepasa lo horrible”.

“Esto es desolador. ¿Qué estamos haciendo con el planeta? Estamos matándonos a nosotros mismos con la estupidez. El planeta logrará sobrevivir, encontrará una forma de deshacerse de nosotros”. 

El ser humano como la especie en peligro de extinguirlo todo

El hábitat de los orangutanes no es el único elemento que está siendo amenazado y destruido por el actuar del ser humano, sino que su especie peligra en extinguirse. Al no hallar lugar en donde refugiarse y poder alimentarse, los animales se trasladan hasta áreas pobladas, en donde son asesinados, capturados y torturados por las comunidades que viven en los sectores aledaños.

De acuerdo a cifras obtenidas del último estudio elaborado por el Centro para la Conservación de los Recursos Naturales (BKSDA), la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años, cifra que sólo sigue aumentando con el transcurso del tiempo.

AP

En un futuro no muy lejano, esta especie será sólo el vago recuerdo de un animal que vivió hace muchos años y que se extinguió en manos de la codicia del ser humano, que mató y destruyó todo a su paso para abastecer los bolsillos del hombre.

Puede interesarte