Por Vicente Quijada
6 agosto, 2018

Y no ha sido la única “locura” del argentino en su nuevo club, el Leeds.

El 15 de junio, hace menos de 2 meses, se anunció la llegada de Marcelo “el Loco” Bielsa a la banca del Leeds, de la segunda división inglesa -la Championship-, y ya ha sumado algunas anécdotas a su libro. El siempre polémico entrenador ya está dejando huella en su nuevo club, y el diario “The Guardian” recopiló algunas de sus primeras “locuras” en su periplo por Inglaterra.

Además de llamar la atención por sus curiosas entrevistas, en las cuales ha estado realmente complicado con el nuevo idioma que debe manejar, el argentino debutó de la mejor manera, con un contundente triunfo por 3 a 1 ante el Stoke City. Pero antes, el estratega formuló una pregunta “fundamental”: “Quería saber cuánto tenían que trabajar los hinchas para pagar una entrada. Alguien le dijo que eran alrededor de 3″, consigna el medio británico.

PA Wire

“Entonces el argentino llamó a sus jugadores y les dijo que por 3 horas recogerían la basura del centro de entrenamiento. Les quería dar una lección; que apreciaran lo que deben hacer los fanáticos para cumplir su pasión”, relatan. Así, el entrenador busca motivar a sus jugadores, quienes terminaron 13º en la última liga, y mostrarles de cerca el sacrificio que hay detrás del equipo que representan. Más que mal, el rosarino pretende ascender a la Premier League y acabar con 14 años años de ausencia en la primera categoría.

Sin embargo, lo de la basura no ha sido la única “locura” del argentino. Cuando recién arribó, y mientras revisaba las instalaciones del club, el DT dejó en claro que busca la perfección hasta en los detalles más mínimos. El argentino ya se ha acostumbrado a pasar el dedo, en busca de polvo, y en una de sus revisiones se encontró con la huella de un zapato en la pared. “Eso quiere decir que la persona no está concentrada en su trabajo y eso es inaceptable”, lanzó el estratega, confirmando su particular carácter.

Aún así, en Inglaterra sólo tienen loas para Bielsa. “El hombre de 63 años no está loco. Es sólo que su naturaleza obsesiva, intensidad feroz, excentricidades y negativa a adherirse a las convenciones pueden hacer que parezca de esa manera. Cuando Bielsa ingresó a Leeds el 15 de junio para reemplazar a Paul Heckingbottom, rápidamente se hizo evidente que el club ya no volvería a ser el mismo”, reflexiona el periodista David Hytner, en dicho artículo.

Leeds United

“¿Pueden los jugadores lidiar con las demandas de Bielsa en 46 juegos? ¿Se adaptará al campeonato? ¿Serán sus mejores y más innovadores días detrás de él? ¿Habrá conflicto, que ha sido un tema de su carrera? Se siente como si esto podría salir muy bien o muy mal. Por otra parte, Leeds no es un lugar para el término medio”, concluye el profesional, dejando una serie de dudas que sólo el rosarino -y el tiempo- podrá contestar. 

Puede interesarte