Por Josefina Pizarro
12 junio, 2017

Ambos hombres son casi iguales, y hasta el primer nombre comparten.

Creo que en la mayoría de los casos que vemos día a día la realidad supera a la ficción. En serio, creo que ni a los mejores cineastas se les ocurriría algo tan cruel como encerrar a un padre de familia por 17 años por un crimen que no cometió. ¿Cómo llegó a pasar es0? La razón fue algo tan simple como desalentador: Se parecía al ladrón. Nada más que eso bastó para que lo encerraran.

Richard Anthony Jones no pudo ver el crecimiento de sus hijos, porque pasó los último 17 años de su vida en la cárcel por un crimen que simplemente no cometió. Un caso que remece al mundo cuando recién lograron liberarlo.

GoFundMe

Jones fue encarcelado por robo a mano armada en 1999 basado en un testigo ocular.

Durante una nueva audiencia en su caso, los testigos que hablaron contra él dijeron que no podían ver diferencia alguna entre Jones y “Ricky”, cuya semejanza con el hombre liberado es extrañamente igual, donde incluso comparten el primer nombre.

El juez ordenó la liberación de Jones después de que no existieran pruebas físicas, de ADN o de huellas dactilares que lo vincularan al crimen. De hecho, es más, Jones vivía al otro lado de Kansas, mientras que su “gemelo perdido” vivía en la misma zona en que el incidente ocurrió.

“No creo en la suerte, creo que fui bendecido” dijo Jones.

Aquí hay una comparación entre Jones y el verdadero ladrón:

El ladrón se encontraría a la izquierda y Jones a la derecha.

Policía departamental de la ciudad de Kansas

¿Crees que se parecen?

Policía departamental de la ciudad de Kansas

Jones apeló a su caso varias veces sin éxito mientras cumplía la sentencia de 19 años de cárcel. Sin embargo, hace dos años escuchó acerca de un hombre en prisión que se parecía a él e incluso que compartían el primer nombre.

Al darse cuenta de que esto podría ser la clave de su exoneración, se puso en contacto con “Midwest Innocence Project”, una organización sin fines de lucro que presta servicios legales a los condenados injustamente para defender su caso.

“Estábamos asombrados de lo mucho que se parecían” dijo el abogado que trabajó en el caso de Jones.

Policía departamental de la ciudad de Kansas

Durante su nuevo juicio, el padre reiteró su coartada de que estaba en su momento con su novia y su familia en el momento de que la víctima reportó que fue robada en un parque.

Pero su “doble” también habló y negó haber cometido el crimen.

Las víctimas del robo, al ver a las fotografías de ambos hombres, ya no estaban tan seguros de quién cometió el crimen. Por suerte el juez liberó al padre y sentenció a “Ricky”.

GoFundMe

Ahora Jones, fuera de la cárcel, está asimilando su vida y dice estar feliz de volver a estar con sus hijos.

“Cuando se trata de mis hijos, ha sido un duro viaje, pero ahora están en una edad en la que pueden entender” dijo.

GoFundMe

¿Qué piensas de esta historia? ¿Crees que ambos hombres se parecen?

Te puede interesar