Por Alejandro Basulto
10 enero, 2020

España, Portugal, Francia, Turquía, Israel, Palestina, Jordania, Egipto, China, Rusia y Polonia, son parte de los países que conoció esta familia compuesta por papá, mamá y tres niños.

La escuela o el periodo escolar, es una etapa fundamental en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes. Es ahí donde no solo aprenden y obtienen conocimientos y herramientas básicas para su futuro porvenir, sino que también es uno de los lugares donde conocen a sus primeras grandes amistades. Es decir, es un espacio que ayuda al desarrollo integral de las personas desde su más tierna niñez.

Pero hay también posturas entendibles, que dicen que estudiar en la escuela no es algo fundamental, o que al menos es posible realizar una pausa sin lamentarlo después.

@mivueltaalmundoenfamilia

Lo que posiblemente pensó el colombiano Julián Mejía, quien teniendo la oportunidad de viajar durante 12 meses visitando 30 países de todo el mundo, no la desaprovechó y se enfrascó en una aventura junto a su familia, que estaba conformada por su pareja y tres niños que normalmente asisten al colegio.

@mivueltaalmundoenfamilia

Esta idea surgió tras un vuelo de seis horas desde Bogotá a Buenos Aires, cuando Julián pensó en la posibilidad de llevar adelante un viaje junto a su esposa, una ciudadana peruana llamada Lupe, y sus tres hijos: Luciana (13), José Manuel (12) y Nicolás (11). Siendo por lo tanto, la única traba para su plan, la escuela de sus hijos. La que superó, argumentando desde su caso personal.

@mivueltaalmundoenfamilia

“¿Y qué puede pasar si pierden un año? (…) Yo perdí uno por vago y no pasó nada. La idea le quedó dando vueltas en la cabeza hasta que, al llegar a la capital argentina, llamó a Lupe por teléfono y le preguntó: “¿Qué vas a hacer del 5 de julio de 2018 al 5 de julio de 2019?”

– declaró Julián, según consigna el medio Semana.

Finalmente, tuvieron un viaje que partió en julio del 2018 y que comenzó en Nueva York, donde estuvieron 12 días. Para después recorrer España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, el Vaticano, Grecia, Turquía, Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Kenia, Tanzania, Emiratos Árabes, India, Nepal, Tailandia, Myanmar, Camboya, Singapur, Vietnam, China, Rusia, Polonia, Tasmania, Alemania y los Países Bajos.

@mivueltaalmundoenfamilia

Un viaje en el que tuvieron varios aprendizajes. Como cuando estuvieron por Israel y Palestina, teniendo amigos de cada lado del muro.  “Los niños vieron cómo vivía cada uno de ellos y nos preguntaron: ‘pero si todos son buenos, ¿por qué pelean?’”, contó Julián. También estuvieron en Tanzania, donde José Manuel, el más sociable de los hijos, se hizo amigo de unos masáis, miembros de una tribu nómada que les enseñó cosas de su cultura.

https://www.instagram.com/p/B5_0Er8pz17/

También pudieron observar con fuerza la desigualdad económica, al comparar su paso por los Emiratos Árabes, conocidos por sus riquezas, y compararlo con la pobreza de la India. Y sin duda alguna su país favorito fue Tailandia, debido a sus parecidos con Colombia, como por ejemplo la hermosa naturaleza, las comidas… Además de lo económico que eran los precios.

Finalmente, a pesar de que no asistieron a una escuela durante un año, los niños escribían en un diario contando lo que habían aprendido y conocido tras cada día. Luciana por ejemplo, llegó con ocho cuadernos completos sobre una experiencia que jamás podrán olvidar.

Puede interesarte