Por Alejandro Basulto
14 mayo, 2019

Los padres de Noah, un niño de 3 años con leucemia linfoblástica, han optado por tratamientos homeopáticos. Los médicos señalan que la quimioterapia es la única opción viable para salvar al pequeño.

La medicina alternativa cada vez ha dado más que hablar. Desde publicaciones de supuestas curaciones milagrosas, a críticas por los resultados negativos de su uso a costo de los tratamientos tradicionales, ha sido un tema constante en la opinión pública.

Y esta pugna, entre lo tradicional y lo alternativo, es nuevamente protagonista en una batalla entre los padres de un niño de 3 años con cáncer y los médicos que buscan aplicarle el tratamiento de quimioterapia.

Facebook Erin Marie RN

El pequeño Noah, de tres años, vivía tranquilo junto a sus padres Joshua McAdams y Taylor Bland-Ball en Florida, hasta que desarrollara malestares y en el Hospital de Niños Johns Hopkins, se le diagnosticara leucemia linfoblástica, que es una de las tantas manifestaciones del cáncer.

Por ello, se tuvo que someter a rondas de quimioterapias en el hospital. Alcanzó a tener dos, en las cuales al realizar los análisis de sangre, no se encontraron señales de que tuviera cáncer, según lo que dijeron sus padres, de acuerdo a lo consignado por BuzzFeed.

Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough

Mientras, que según el testimonio de la corte y las publicaciones en redes sociales, los padres de Noah le administraron tratamientos homeopáticos, tales como aceite de CDB, agua alcalina, té de hongo y extractos de hierbas, además de hacer cambios en su dieta.

El punto crucial vino cuando los padres decidieron no llevar a Noah a su tercera ronda de quimioterapia. Y apenas supieron esta noticia, la policía hizo sonar la alarma y se puso en búsqueda de un “niño desaparecido en peligro”. Encontraron a los tres en Kentucky.

Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough

En un comunicado, la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, declaró que la razón de la detención se debía a que los padres “se han negado a seguir con la atención médica para salvar vidas que el niño necesita”.

Posterior a ello, el niño fue retirado de la custodia de sus padres, quienes además podrían enfrentar cargos por negligencia infantil. Por su parte, Noah se encuentra con su abuela y solo puede ser visto por su papá y mamá bajo permiso de los servicios de protección infantil.

Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough

La pareja se ha defendido a través de la Florida Freedom Alliance, que dice proteger libertades religiosas, médicas y personales, incluyendo por ejemplo, movimientos anti-vacunas. Y también a través de Facebook, su blog y Medium, Bland-Ball ha exigido que su hijo se le sea de devuelto.

Facebook Erin Marie RN

Por su parte, los médicos, representados por el Dr. Bijal Shah, rechazan los tratamientos homeopáticos contra el cáncer, diciendo que nunca han funcionado en sus pacientes. Y declarando que lo que menos quiere es alejar al niño de su familia, sino que lo que busca es que la pareja entienda la importancia de la quimioterapia y de que es la oportunidad para que el pequeño Noah viva.

Puede interesarte