Por Diego Aspillaga
6 febrero, 2020

Los hombres de Ciudad de México que se encarguen del cuidado de sus niños al fin podrán exigir que la madre los apoye económicamente. «Es un tema de igualdad y equidad, la idea es que ambos tengan derechos», dijeron los parlamentarios que impulsaron la medida.

Los divorcios son de las situaciones más traumáticas que puede vivir una familia. Cambiarse de casa, tener menos contacto con los hijos, pelear por quién paga qué y otros miles de problemas forman parte de esta horrible experiencia que marca a las personas durante toda su vida.

Y en esta sociedad machista, la persona que más carga se llevaba después del término de una relación con hijos era la mujer. La madre de los pequeños es quien habitualmente se quedará viviendo sola con sus hijos, quién tendrá que cobrarle al padre los alimentos y la ropa que los niños necesiten y cuidarlos día y noche.

Pexels

No importa si la mujer o el hombre así lo habían decidido o si ninguno estaba feliz con ese pacto, las cortes estimaban que la mujer era más adecuada para criar a los hijos y el hombre era mejor para pagar, así funcionaban las cosas.

Pero parece que el escenario está cambiando. Hoy en día hay más hombres involucrados con la paternidad así como hay mujeres que ya no quieren tener toda al responsabilidad de la familia en sus hombros.

Pexels

Incluso hay padres que hacen mejor trabajo de madre que las mujeres que tuvieron esos críos, tal y como hay miles de ejemplos de madres que son más padres de sus hijos que los hombres que los engendraron.

Y al parecer, los parlamentarios de distintos países se están dando cuenta que tanto hombres como mujeres deben compartir los deberes de ser padres en vez de asignarlos de manera sexista y arcaica. 

Este es el caso de parlamentarios de ciudad de México que impulsaron una ley que entrará en vigencia en marzo y que permitirá a los hombres que tengan la custodia de sus hijos a demandar a sus ex parejas por pensión de alimentos.

Pixabay

Este beneficio para los niños podía ser solicitado sólo por una madre contra el padre en el pasado, sin importar si era él quien los cuidaba la mayoría del tiempo.

Este proyecto busca cambiar eso, dándole protección a los hombres solteros, a sus hijos, y la libertad también a las mujeres de trabajar, permitir que sus ex parejas se queden con los hijos y poder pagar lo que sus hijos necesiten. Derechos y deberes para todos para igual.

Estas fueron los argumentos que esgrimieron las comisiones de Procuración, Administración de Justicia, la Gobernación y Puntos Constitucionales que avalaron el dictamen de las reformas propuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diversos artículos del Código Civil del Estado de México.

Pixabay

El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, señaló que ambos concubinos o esposos podrán solicitud pensión alimenticia para los menores y su desarrollo en las mejores condiciones, publicó El Imparcial.

«Antes era sólo la mujer. Es un tema de igualdad y equidad, porque al final no solo la mujer se dedica a cuidar a los hijos y la intención es que ambos tengan derecho», explicó.

Para que la reforma entre en vigor falta que se vote el dictamen en el Pleno, lo cual será hasta el mes de marzo y que se publique en la Gaceta de Gobierno para que los jueces tomen en cuenta a ambos en las determinaciones luego del divorcio. 

Pixabay

La equidad de género llegó para quedarse y eso significa que tanto hombres como mujeres tendrán que abandonar ciertos privilegios y adoptar más responsabilidades si quieren llegar a la verdadera equidad. Ya era hora. 

 

 

Puede interesarte